Calculo ispt

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
El fundamento legal para el cobro de los impuestos se puede encontrar en el artículo 31 fracción IV de la CPEUM que a la letra señala “Contribuir a los gastos públicos, así de la federación, como delDistrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
La CPEUM no precisa que leyes disponen la manera proporcional y equitativade contribuir, pero aclara el CFF:
ARTICULO 1. Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas…”
Como podemosobservar, este artículo señala que las leyes fiscales son las aplicables en materia de contribuciones. Más adelante en el artículo 5 de este ordenamiento específica que:
ARTICULO 5. Las disposicionesfiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecencargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa”.
El CFF en su artículo define al impuesto como una contribución que se debe pagar.
ARTICULO 2. Lascontribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:
I. Impuestos son las contribucionesestablecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas a las señaladas en las fracciones II,III y IVde este articulo.
Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del articulo 21 de este código son accesorios de las contribuciones yparticipan de la naturaleza de estas. Siempre que en este código se haga referencia únicamente no se entenderán incluidos los accesorios, con excepción de lo dispuesto en el artículo 1.
Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo De Ispt
  • Calculo de ispt
  • calculo ISPT
  • CALCULO DE ISPT
  • Tutorial “calculo del ispt vía vba en excel 2007”
  • ispt nomina y calculo
  • Ispt
  • Cálculo y Registro Contable De Iva e Ispt,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS