Calculo lumenes

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Cálculo de Lúmenes
El método de cálculo de lúmenes o de cavidad zonal es el método aceptado en la actualidad para calcular los niveles de iluminancia promedio para áreas interiores a menos que la distribución de luz sea radicalmente asimétrica. Es un método manual exacto para aplicaciones interiores porque toma en consideración el efecto que tiene la interreflectancia sobre el nivel deiluminancia.

El fundamento del método de es que el cuarto se compone de tres espacios o cavidades. El espacio entre el techo y los luminarios, si están suspendidos, se define como la “cavidad del techo”; el espacio entre el plano de trabajo y el piso, la “cavidad del piso”; y el espacio entre los luminarios y el plano de trabajo, la “cavidad del cuarto”.

Este método está basado en la determinacióndel flujo luminoso necesario para obtener una iluminación media deseada en el plano de trabajo.
Consiste en la determinación del flujo luminoso en Lux a través de la ecuación:

Si se conoce el rendimiento de la luminaria hL la relación será:

Elección de la luminaria

Existe una serie de recomendaciones referentes a la elección del tipo de luminarias, separación y altura de montaje,tendentes a lograr la adecuación del diseño realizado a la geometría del local, a conseguir una buena uniformidad de distribución y a impedir la presencia de deslumbramientos molestos. Estas recomendaciones son:

Tipo de luminaria

Altura del local hasta 4 (m) Luminaria extensiva
Entre 4 y 6 (m)Semi-extensiva
Entre 6 y 10 (m) Semi-intensiva
Más de 10 (m) Intensiva

Altura de las luminarias sobre el plano de trabajo

Altura mínima: h = 2/3 h’
Altura aconsejable: h = 3/4 h’
Altura optima: h = 4/5 h’

La altura de las luminarias sobre el plano de trabajo se elegiráentre estos tres valores teniendo en cuenta que a mayor altura de las luminarias necesitaremos mayor potencia instalada para lograr el mismo nivel de iluminación y que acercar las luminarias al plano de trabajo va en detrimento de la uniformidad. Para iluminación indirecta o semi-indirecta, se tomará una altura de las luminarias sobre el plano de trabajo inferior a la altura óptima.

Factor deDepreciación (δ)

El factor de depreciación del servicio de la luminaria, mide la relación entre el flujo luminoso emitido por la luminaria al final del periodo considerado para iniciar el proceso de mantenimiento.
Con el tiempo los equipos de iluminación acumulan polvo, las lámparas emiten menor cantidad de luz y el rendimiento visual en consecuencia es más bajo.
Algunos de estos factores puedenser eliminados por medio del mantenimiento realizado a los equipos de iluminación. En la práctica para normalizar los efectos de estos factores, admitiendo una buena mantención periódica, podemos adoptar los siguientes valores del factor de depreciación:



Índice de local (K)

El índice de local K depende de las dimensiones del recinto a ser iluminado y puede ser determinado a través de laecuación


Para luminarias predominantemente directas

Para luminarias predominantemente indirectas:


Factor de Utilización (η)

El factor de utilización del local, ó simplemente factor de utilización, mide la relación entre el flujo luminoso que llega al plano de trabajo y el flujo luminoso total emitido por las lámparas.
Parte del flujo luminoso emitido por una lámpara esabsorbido por la luminaria en la cual está instalada y no contribuye al nivel de iluminación del local. El resto del flujo de la lámpara es radiado una parte hacia arriba y otra hacia abajo, es decir, por encima y por debajo de un plano horizontal que pase por el centro de la lámpara.
La parte de flujo radiada directamente sobre el plano de trabajo es la que contribuye en mayor cuantía al nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALCULO POR METODO DE LUMENES
  • Calculo De Lumenes
  • Calculo De Lumenes
  • calcular área de lumenes
  • Cálculo según el método de los lúmenes
  • Método de lúmenes
  • Metodo De Los Lumenes
  • lumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS