calculo mental

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel.  Se lo denomina también cálculo reflexivo. El cálculo mental es el calculo que se realiza sin tener en cuenta algoritmos preestablecidos.
Problema

Calculo que se requiere.

Respuesta aproximada.Respuesta exacta.
Usa calculo mental. Usa calculadora
Usa papel y lápiz (algoritmo).
Estimación
Usa computadoraEste esquema sugiere que la estimación puede y debe ser usada junto con los procedimientos con los que se produce la respuesta, de modo de anticipar, controlar y juzgar la razonabilidad de los resultados.
Al Cálculo mental se denomina calculo pensado o reflexivo, es el conjunto de procedimientos que, analizando datos por tratar, se articulan, sin recurrir a unalgoritmo preestablecido para obtener resultados exactos o aproximados. En cambio al cálculo escrito se lo denomina cálculo automático o mecánico y se refiere a la utilización del algoritmo o de un material (contador reglas de cálculos, calculadora, tabla de algoritmos, etc.)
Algunos aportes que permiten hoy una nueva perspectiva:
Los niños utilizan sistemáticamente, al menos en primer grado eincluso en avances, un procedimiento espontaneo para la resolución de adiciones simples: procedimiento que se apoyan en el conteo y en particular en el incremento de uno a uno.
En cambio los adultos;
Lo hacen de forma automática, confrontados a adiciones o multiplicaciones que involucran números de 0 a 10, proceden a una recuperación directa de la memoria a largo plazo de los resultados.
Larepresentación de una serie numérica en la memoria a largo plazo tendrá grandes similitudes en el niño y en el adulto. Pero a pocos en función del desarrollo y de la practica escolar, esta representación se complejiza y se organiza en una red mental.


PORQUE ENSEÑAR CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
LAS HIPOTESIS PRINCIPALES SON:
1) Los Aprendizajes en el terreno del cálculo mentalinfluye en la capacidad para resolver problemas:
Los alumnos tienen que construirse una representación de las relaciones que hay entre los datos y que como trabajando con estos datos, podrán obtener nueva información, hay que proponer que los alumnos razonen, establezcan relaciones numéricas y sacar conclusiones porque influye en su capacidad que le permite avanzar en dirección a aprendizajesmatemáticos más complejos.

2) El cálculo mental, acrecienta el conocimiento en el campo numérico:
Las nociones matemáticas (los números, las operaciones) deben aparecer en principio como herramientas útiles para resolver problemas.
Por ejemplo: cuando se propone la manera más rápida de resolver mentalmente cálculos como los siguientes se ponen en juego las propiedades de las operaciones:5 + 3 + 4 + 7 + 6 = 4 x 19 x 25 =

5 + 10 + 10 = 19x100=1.900

El alumno puede ser invitado a razonar: 77- 31 >< 71-37

CON ACTIVIDADES COMO ESTAS SE BUSCA QUE LOS ALUMNOS ENCUENTREN UN MODO DE HACER MATEMÀTICA QUE NOSE REDUSCA A USAR ALGORITMOS SINO QUE INCLUYA ANALIZAR LOS DATOS, ESTABLECER RELACIONES, SACAR CONCLUSIONES Y FUNDAMENTAR LAS.

3) El cálculo favorece a una mejor relación del alumno con la matemática:
Pueden articular lo que saben con lo que tienen que aprender participando en sesiones de análisis y reflexión
.
4) El trabajo de cálculo pensado debe ser acompañado por un acrecentamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculos Mentales
  • CALCULO MENTAL
  • Calculo mental
  • Calculo Mental
  • El calculo mental
  • Calculo mental
  • Calculos mentales.
  • calculo mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS