Calculo Superficie De Cribado

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
CÁLCULO DE LA SUPERFICIE DE CRIBADO

Juan Luis Bouso
Eral, Equipos y Procesos S. A. Mayo 1999

CÁLCULO DE LA SUPERFICIE DE CRIBADO

Índice

1. 2. 3. 4.

Introducción Métodos de cálculo Método híbrido “Bouso” Ejemplos de cálculo

Juan Luis Bouso
Eral, Equipos y Procesos S. A. Mayo 1999

2

1. Introducción Uno de los mejores artículos publicados sobre cribado, de C.W. Matthews,en 1.969, empezaba “El cribado es un arte....”, y lo cito porque conviene dejar bien claro que los procedimientos para determinar la superficie de cribado necesaria en una clasificación concreta, son absolutamente empíricos basados en experiencias de los fabricantes de cribas, por lo que deberán ser tanto más acertados cuanto mayor experiencia tenga dicho fabricante y por supuesto cuanto mayor seasu conocimiento sobre el tema en cuestión. Dando lo anterior por sentado no queda más remedio que asumir, al menos para el autor de este trabajo, que los mejores métodos de cálculo han sido desarrollados en Francia y en Estados Unidos. De entre todos los métodos estudiados sobresaldrían los elaborados por: La firma francesa Dragon, desarrollado probablemente por Edmond Blanc, fundador y directortécnico de la citada empresa. Los interesados pueden dirigirse al libro publicado por la misma editorial que publica esta revista que están ustedes leyendo, “Tecnología de los aparatos de fragmentación y de clasificación dimensional”. El sistema de cálculo desarrollado por la firma americana -al menos lo fue en su momento- Allis Chalmers Mfg. Co., la cual en su muy interesante manual de cálculo,incluye un capitulo dedicado al cálculo de cribas.

-

Además de los métodos citados, sería injusto no reseñar los publicados por las firmas también americanas Cedarapids, Nordberg, Portec Inc., Kennedy Van Saun Co. y Link Belt Co.

FOTO 1. Criba equipada con mallas de poliuretano, fijación por tensión transversal, con difusores de poliuretano.

3

2. Métodos de Cálculo
Como semencionaba existen un gran número de métodos para calcular la superficie de cribado pero como los mandamientos de la ley de Dios, “se cierran en dos”: 1) Método de alimentación, basado en la masa sólida por unidad de tiempo que puede alimentarse a una superficie específica de malla de una determinada luz de paso. 2) Método pasante, basado en la masa sólida por unidad de tiempo que pasa por una superficieespecífica de malla de una determinada luz de paso. En nuestro caso, utilizando unidades SI la superficie específica en cuestión es de 1 m2 y la luz de paso de la malla, Lm se expresa en mm. Por supuesto la masa sólida se expresa en t/h.m2 y se conoce como capacidad básica o específica, bien de paso o de alimentación, a una malla de luz determinada. Lógicamente la capacidad específica según elprimer método, basado en la alimentación a una malla, da valores mayores que el segundo basado en la masa que pasa a través de la misma. Los buenos fabricantes han realizado numerosas experiencias para determinar la capacidad específica, fijando las condiciones de la experiencia, en especial en lo referente a la granulometría del producto de alimentación, y concretamente el porcentaje de partículassuperiores al tamaño de clasificación rechazo, que forman la fracción gruesa, y el porcentaje de partículas inferiores al valor mitad de dicho tamaño de clasificación, semitamaño. Aprovechando que estamos en definiciones, definamos como pasante la masa que pasa por la malla, que constituye la fracción fina.

FOTO 2. Criba horizontal de alta frecuencia, malla PU de luz 3 mm x 3mm. Lavado de arenacon hidrociclón y escurridor vibrante, mallas PU de luz 0,3 mm x 11 mm y 0,3 mm x 118 mm. También se suele fijar en estas experiencias la eficiencia o rendimiento de clasificación alcanzado, es decir, la masa de partículas que realmente atravesó la malla, -se clasificó-, frente a la que teóricamente debería haber pasado –contenido de partículas inferiores al tamaño de clasificación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo: Superficies Gráficas en Matlab
  • Calculo Multivariable, Superficies
  • Calculo de superficie planas y calculo de volumen de solidos
  • CALCULAR EL COEFICIENTE DE FRICCI N ENTRE SUPERFICIES DE MATERIAL ALTERNATIVO2
  • Cribado
  • Cribas
  • Como calcular la superficie de un cubo
  • Calculo de superficie colectora solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS