calculo vectorial

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Vitamina A
Saltar a: navegación, búsqueda
Vitamina A


Nombre (IUPAC) sistemático
(2E,4E,6E,8E)-3,7-Dimetil-9-(2,6,6-trimetilciclohex-1-en-1-il)nona-2,4,6,8-tetraen-1-ol (Retinol)
Identificadores
Número CAS
11103-57-4
Código ATC
V04CB01
PubChem
445354
DrugBank
DB00162
ChemSpider
393012
KEGG
D03365
ChEBI
17336
Datos químicos
Fórmula
C20H30O 
Peso mol.
286,4516 g/molSMILES[mostrar]
InChI[mostrar]
Datos físicos
P. de fusión
61 °C (142 °F)
P. de ebullición
125 °C (257 °F)
Estado legal
?
 Aviso médico
La vitamina A, retinol o antixeroftálmica, es una vitamina liposoluble (es decir que es soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se puede liberar en la orina como normalmente lo hacen las vitaminas hidrosolubles) que interviene en la formación ymantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. Tambiénse puede requerir para la reproducción y la lactancia. El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular, es un precursor de la vitamina A. El retinol puede oxidarse hasta formar el ácido retinoico, un ácido de uso medicinal. Esta vitamina posee 3 vitameros (vitaminas que tienen más de una forma química) son elretinol, el retinal y el ácido retinóico.
Se forma a partir de la provitamina betacaroteno y otras provitaminas en el tracto del intestino grueso.Se almacena en el higado.
Índice
1 Sinonimias
2 Historia
3 Acción fisiológica y Bioquímica
4 Ingesta diaria recomendada
5 Fuentes
6 Déficit de Vitamina A
7 Exceso de vitamina A
8 Funciones de la vitamina A
9 Véase también
10 Notas
11 Bibliografía12 Enlaces externos
Sinonimias
Antixeroftalmico
Retinol
Antiinfeccioso
De los epitelios
De la vision
Axeroftol
Historia
La vitamina a se descubrió en 1913 por Elmer Verner McCollum donde hizo un experimento con ratas concluyendo que estas no podían desarrollarse de forma normal con una dieta purificada de proteínas, grasas, minerales e hidratos de carbono, a menos que se les añadieseextractos de hígado de bacalao o de yema de huevo sustancias que contenían un factor que hasta el momento era desconocido y que era indispensable para el desarrollo y crecimiento normal de estas ratas, así que le llamó liposoluble A más adelante nombrado vitamina A.
Acción fisiológica y Bioquímica
La vitamina A tiene varias funciones importantes en el organismo como la resistencia a infecciones,la producción de anticuerpos, crecimiento óseo, fertilidad. Pero su principal función es la que cumple en la retina. El retinol es transportado hacia la retina, donde es oxidado a 11 cis-retinal que es llevado a las células presentes en la retina, en este caso a los bastones que se une a una proteína de la retinal llamada opsina para así formar el pigmento visual llamado rodopsina, estos bastonesjunto con la rodopsina detectan cantidades muy pequeñas de luz (por eso su función tan importante para la vista nocturna), estos fotones de luz desatan una cadena de eventos generando un impulso nervio al nervio óptico que el cerebro interpreta tan bien que se permite la vision a blanco y negro .
Esta vitamina también es muy necesaria para el crecimiento y la diferenciación del tejido epitelialpor ejemplo el del ojo, del aparato respiratorio y gastrointestinal, se requiere en el crecimiento del hueso, en la reproducción y el desarrollo embrionario. Junto con algunos carotenoides, la vitamina A aumenta la función inmunitaria, contribuye a reducir las consecuencias de ciertas enfermedades infecciosas que pueden ser mortales.
Existen receptores en el núcleo del ácido retinóico y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Vectorial
  • Calculo vectorial
  • Calculo vectorial
  • Calculo vectorial
  • Cálculo Vectorial
  • Calculo vectorial
  • Calculo Vectorial
  • Calculo Vectorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS