calculo vectorial

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Investigación acerca de situaciones reales y actuales de la aplicación del cálculo vectorial
Introducción:
El cálculo vectorial o análisis vectorial es un campo de las matemáticas referidasal análisis real multivariable de vectores en 2 o más dimensiones. Es un enfoque de la geometría diferencial como conjunto de fórmulas y técnicas para solucionar problemas muy útiles para la ingeniería yla física.
Consideramos los campos vectoriales, que asocian un vector a cada punto en el espacio, y campos escalares, que asocian un escalar a cada punto en el espacio. Por ejemplo, la temperatura de unapiscina es un campo escalar: a cada punto asociamos un valor escalar de temperatura. El flujo del agua en la misma piscina es un campo vectorial: a cada punto asociamos un vector de velocidad.
Cuatrooperaciones son importantes en el cálculo vectorial:
Gradiente: mide la tasa y la dirección del cambio en un campo escalar; el gradiente de un campo escalar es un campo vectorial.
Rotor orotacional: mide la tendencia de un campo vectorial a rotar alrededor de un punto; el rotor de un campo vectorial es otro campo vectorial.
Divergencia: mide la tendencia de un campo vectorial a originarse oconverger hacia ciertos puntos; la divergencia de un campo vectorial es un campo escalar.
Laplaciano: relaciona el "promedio" de una propiedad en un punto del espacio con otra magnitud, es un operadordiferencial de segundo orden.




Investigación acerca de situaciones reales y actuales de la aplicación del cálculo vectorial
El cálculo vectorial es muy necesario en la nuestra vida cotidianaen ocasiones es ocupado sin darnos cuenta. Dentro de la ingeniería mecánica (una de las ramas de la ingeniería industrial), el cálculo vectorial se usa mucho en problemas de dinámica y cinemática demecanismos. Es decir, para analizar el movimiento (velocidades, aceleraciones, etc.) de cada uno de los elementos que forman cualquier mecanismo (desde la suspensión de un automóvil hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Vectorial
  • Calculo vectorial
  • Calculo vectorial
  • Calculo vectorial
  • Cálculo Vectorial
  • Calculo vectorial
  • Calculo Vectorial
  • Calculo Vectorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS