Calculo y diseño de sistemas de refrigeracion

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
DISEÑO Y CALCULO EN SISTEMA DE REFRIGERACION

Índice

Temas Página

.- Introducción 2

.- Motor de combustión interna. 3
.- Sistema de refrigeración.

.- Lo necesario de un sistema de refrigeración.4
.- Principales condiciones para un sistema de refrigeración.

.- Principales problemas de un sistema de refrigeración 5
que trabaja con temperaturas elevadas.
.- Principales problemas con un sistema de refrigeración que
trabaja con temperaturas bajas.

.- Sistemas de refrigeración por aire. 6

.- Sistemas derefrigeración por líquido refrigerante. 7

.- Proceso de enfriamiento del motor. 8

.- Cálculos del sistema de enfriamiento. (9 – 12)

.- Cálculos realizados a un sistema de refrigeración (13 – 15)
Características.

.- Conclusiones 16

.- Bibliografía 17

Introducción.


El rendimientode un Motor de Combustión Interna está asociado a su capacidad para convertir el total de la energía suministrada en trabajo útil. Para elevar el rendimiento térmico del motor es ideal operarlo a temperaturas lo más elevadas posibles, pero hay una limitante los materiales, los cuales no pueden trabajar en rangos tan altos de temperatura, siendo necesario una apropiada remoción del calor paraprevenir fallas debido a la fatiga térmica.

La mayoría de los sistemas de enfriamiento de los motores son de tipo cerrado e incluyen galerías o pasajes para la circulación del líquido enfriador por el bloque y las culatas, un radiador principal o disipador de calor al aire circundante; Su función no es otra, que establecer el equilibrio térmico en el motor, ya que solamente con temperaturasóptimas se consiguen las condiciones de funcionamiento ideales, es decir, un alto rendimiento y una combustión completa, lo que a su vez se traduce en una reducción de las emisiones contaminantes.

Motor de combustión interna.


El motor de combustión interna en su ciclo de operación, produce una explosión en su interior del aire-combustible que utiliza para trabajo. En esta explosión sedesarrolla un extraordinario calor, hasta el punto que la mayor parte de la energía que no se utiliza; se da lugar al calentamiento y por consiguiente a muy elevadas temperaturas en los elementos y piezas de la cámara de explosión, principalmente durante el tiempo de escape.

Esta temperatura, que en el momento de la explosión se acerca mas o menos a los 1800-2500 °C (temperatura en lacámara de combustión), produciendo una fatiga térmica, lo que produciría que las piezas llegarían a agarrotarse, en conjunto a una descomposición del de los aditivos del lubricante.
Los cilindros también están expuestos a la temperatura, no a la instantánea de la ignición; sí están sometidos a la temperatura de los gases durante el tiempo de explosión y también por el calor producido por lafricción del pistón sobre sus paredes del cilindro. Para eliminar en parte ese calor y evitar los perjuicios que puede ocasionar se recurre a la refrigeración de las piezas o elementos del motor que más calor reciben.

Sistema de refrigeración.

Como fluido refrigerante se utiliza generalmente una mezcla de agua y productos anticongelantes y anticorrosivos, generalmente recomendado por elfabricante del motor.

El punto de ebullición de esta mezcla es superior al del agua, por lo que a una presión de 1,4 bar, la temperatura del refrigerante puede alcanzar los 110°C.
La temperatura del refrigerante se mide mediante un sensor; En función de esta temperatura, el termostato regula la apertura y cierre del circuito de refrigeración.
Con el motor en frío, el termostato permanece inactivo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculos En El Diseño De Un Sistema De Riego
  • Calculo Y Diseño De Un Sistema De Elevacion
  • Calculo de eficiencias y cop para un sistema de refrigeración
  • Diseño de un sistema de refrigeracion por aire acondicionado a un cyber
  • sistema de refrigeracion
  • Sistemas De Refrigeracion
  • Sistemas De Refrigeración
  • sISTEMAS DE REFRIGERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS