Calculo y precalculo

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
PRE- NUMERICO

Los primeros conceptos matemáticos se forman durante la etapa preescolar. Aunque de carácter prenumérico, estos conceptos sirven como base o andamiaje a todo el conocimiento matemático posterior, especialmente a aquellos relacionados con números y operaciones aritméticas.
El desarrollo de estas conductas prenuméricas debe, por lo tanto, ser estimulado durante losúltimos años de la educación preescolar y al comienzo de la escolaridad básica. La necesidad de esta estimulación es más evidente si se toma en cuenta que, de acuerdo a investigaciones desarrolladas (Bartolo y Erber, 1993) un porcentaje significativo de niños de primer y segundo año de Educación General Básica, inician el aprendizaje matemático sin haber alcanzado plenamente el periodo dedesarrollo ya señalado.
Los juegos prenuméricos ayudan al desarrollo del concepto de cantidad. Estimulando la iniciación en la suma de manera natural

EL APRESTO MATEMÁTICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL NIÑO

El conjunto de actividades destinadas a desarrollar las funciones neuropsíquicas y esquemas de pensamiento necesarias para el aprendizaje de los primeros conceptos numéricos yoperatorios, se conoce como aprestamiento matemático. Estas actividades deben estar estructuradas en un programa de trabajo, el cual debe responder a un adecuado diagnóstico individual y grupal. El grado de efectividad de este programa de actividades va a depender del nivel de desarrollo cognitivo alcanzado por el niño, siendo mayor su efecto en aquellos que se encuentran en un nivel de Transición y,por lo tanto, están próximos al periodo de las operaciones concretas.
El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño y promueven el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje.

OBJETIVOS DEL APRESTAMIENTO

1. Lograr que el niño se adopte sin mayor dificultad yrápidamente, al ambiente
escolar.
2. Propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria
para un óptimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que
realizará en la escuela.

3. Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la
actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.

ACTIVIDADES PRENUMERICAS

1. SERIACIÓN:Consiste en ordenar los objetos. Pero no sólo los separa de otros, sino que les da un lugar de acuerdo con alguna característica, a través de una ordenación que se refiere a más que o menos que. Con la seriación no sólo se separa las cosas por su semejanza o diferencia, sino que efectuando un proceso más complejo, se les coloca por tamaños, grosores, utilidades, funciones, etcétera. En otras palabras,se jerarquizan en niveles y grados. Por ello es difícil que un niño que no ha desarrollado esta posibilidad pueda entender qué es una cantidad, es decir comprender dónde hay más y dónde hay menos. Tampoco puede tener la noción de número, lo que implica saber que éstos son series ordenadas de símbolos que representan cantidades diferentes: así un cuatro es más que un tres pero menos que un siete.2. CLASIFICACIÓN: La clasificación es una actividad natural en los niños. Ellos realizan espontáneamente al reconocer e identificar las características de los objetos que los rodea e un ambiente familiar y escolar.
Al llegar a las 6 años los niños han tenido ya múltiples experiencias de clasificaciones; así por ejemplo han jugado y trabajado con objetos pesados, livianos, duros, suaves,redondos, cuadrados, etc. si observamos a un niño jugando con una colección de objetos apreciaremos que tiende a separarlo y formar grupos; esto es posible porque la clasificación es una capacidad natural, inherente a la inteligencia humana para agrupar objetos en función de semejanzas o diferencias especificadas.
3. CONSERVACIÓN: Conservación del número. Corresponde a la etapa operatoria. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precalculo Con Avanzes De Calculo
  • precalculo
  • precalculo
  • precalculo
  • precalculo
  • Precalculo
  • Precalculo
  • Precálculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS