calculo

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

SITUACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN MÉXICO
El INEGI da a conocer indicadores sobre la situación de la Informática en México.
El Producto Interno Bruto Informático creció 27.2% en términos reales en el año 2000 respecto a 1999, participando con 3.5% del total de la economía. El sector más dinámico fue el de las telecomunicaciones, las cuales aumentaron 28.4%, seguido por el equipo y periféricospara procesamiento informático que lo hizo en 22.9 por ciento.
Por lo que se refiere al Comercio Electrónico en México, este es incipiente, ya que, el porcentaje de ventas comerciales a través de la web respecto al total es poco significativo. No obstante las empresas encuestadas esperan realizar algún tipo de comercio por medio electrónico en el futuro cercano.
Las exportaciones totales deequipo informático sumaron 8,141 Millones de Dólares (MD) en el año 2000, monto que significó 1,742MD más que el año anterior, lo cual es muestra de la dinámica que presenta este sector. Las importaciones fueron de 8,258MD dando como resultado una reducción muy significativa en el déficit comercial de bienes informáticos.
A nivel nacional la densidad telefónica es de 11.2 líneas por cada 100habitantes, con marcados contrastes por entidad federativa.
Prácticamente todas las secretarías de Estado cuentan con una página en Internet donde proporcionan información sobre los trámites que ofrecen a la ciudadanía.
Únicamente 9.3% de las viviendas cuentan con una computadora en su hogar. En el Distrito Federal 21.6% de las viviendas poseen computadora, en el extremo opuesto siete entidadespresentan porcentajes inferiores a 5 por ciento.
Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, se informa sobre la situación de las tecnologías de la información y comunicaciones en México, a través de cuatro aspectos fundamentales del desarrollo informático nacional: Economía Digital, Infraestructura Tecnológica, Gobierno en Línea y Sociedad de laInformación.
Economía Digital
Un importante indicador de la creciente participación de la informática en la economía es el Producto Interno Bruto Informático (PIB), el cual creció 27.2% en términos reales en el año 2000 respecto a 1999, esto es 4 veces más que la economía en su conjunto. Con ello el sector informático participa con 3.5% del total de la economía. A su interior, el sector de mayorcrecimiento fue el de las telecomunicaciones, con un incremento del 28.4% durante el año pasado, seguido del equipo y periféricos para procesamiento informático que lo hizo en 22.9%. El sector Servicios profesionales en informática creció 4.9% durante el año pasado a tasa anual y en términos reales.
No obstante esta dinámica, el desarrollo de la industria manufacturera informática se encuentraampliamente concentrada regionalmente en los estados de la frontera norte y el occidente del país (Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Jalisco), de tal forma que estas 6 entidades en conjunto absorben el 69% de los establecimientos y el 94% del personal ocupado, con una destacada presencia de establecimientos dedicados a la maquila de exportación.
Por lo que se refiere a labalanza comercial de equipo informático, las exportaciones totales sumaron 8,141 millones de dólares (MD) el año pasado, cifra que se compara favorablemente con los 6,399MD que se exportaron en 1999. Por su parte las importaciones ascendieron a 8,258MD. El desempeño creciente del sector exportador ha permitido una reducción significativa en el déficit comercial de bienes informáticos al pasar de(‑)1,416MD en 1998 a sólo (‑)117MD en el 2000.
En este resultado sobresale el dinamismo de la Industria Maquiladora de equipos y partes informáticas, la cual participa con el 62% del valor total de las exportaciones de equipo informático que realiza México.
En cuanto al comercio doméstico al por mayor de equipo informático, se puede apreciar que dicha actividad se concentra en el Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo
  • Calculo
  • Calculos
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS