Calculo
Espacio “Privatizado” El valor de privatizar un espacio público en zona urbana
PARTE PRIMERA: CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Capitulo 2. Ordenación Espacial.
77
Capitulo 2
Espacio “Privatizado” El valor de privatizar un espacio público en zona urbana
78
Capitulo 2
Espacio “Privatizado” El valor de privatizar un espacio público en zona urbana
Índice
I.Introducción
II. Teoría de la Tipología Ciudad Privatizada.
Nombre y Concepto de la "ciudad privatizada". La Tipología en Argentina. La Tipología en México. La definición de la Tipología. Características Generales. Definición del tema de estudio.
III. Segregación Espacial
La segregación. Conceptos de segregación espacial. La segregación social y el estado.
79
Capitulo 2
Espacio“Privatizado” El valor de privatizar un espacio público en zona urbana
I. Introducción
Las diversas formas de delimitar un espacio, la intención que lleven o hasta los motivos que la originan suelen ser justificados de una gran variedad de formas, todas ellas, argumentos que establecen las diferencias con la clase dominante y constituyen la segregación territorial.
Existen formas tradicionales desegregación del territorio que fueron utilizados en el pasado y que actualmente se muestran como interés turístico de la ciudad, muestras varias en España, como el de Berlín, la ejemplos que pertenecen a la historia de la conformación de la ciudad. Sin embargo, vemos que la segregación del espacio a través de "Muros o Murallas" vuelve o nunca han de dejado de ser actual. Una vez que encontramos en el año2003 que existen kilómetros de barreras que establecen los países como fronteras, delimitando su espacio e impidiendo o controlando el acceso al mismo.
Otro ejemplo importante a destacar, es el "muro" que Israel actualmente tiene en construcción en Cisjordania. "Muro" que tendrá 360 kilómetros de hormigón, que trae consigo la expropiación de suelo, la pérdida de "buena" relación, la alteracióndel mercado del suelo, entre otras. Esta actuación algunos la han definido como la "tecnología al servicio de la ocupación".
80
Capitulo 2
Espacio “Privatizado” El valor de privatizar un espacio público en zona urbana
A manera micro o local dentro de la ciudad encontramos como formas de segregación la vivienda cerrada, espacio que ha evolucionado hasta llegar a conformar "miniciudades" que utilizan grandes cantidades de superficie. La urbanización de viviendas cerradas establece el "Retorno a la ciudad amurallada" como una forma de segregar el territorio de la ciudad. El principal motivo que origina la investigación, son los cambios estructurales en la ciudad y la ingerencia en el mercado del suelo de las constantes y diversas actuaciones inmobiliarias que ocupan grandescantidades de superficie en las que el espacio público es “Amurallado” al limitar su acceso libremente y sin restricción. Algunos ejemplos de estas actuaciones inmobiliarias serían: "Diagonal Mar" con una superficie de terreno de 342,000 m2 o el "Real Club de Polo de Barcelona" con un área de 29 hectáreas.
La ciudad privatizada o Residencial Club de Golf se establece como un recinto aislado delresto de la ciudad y que al interior se ubican una gran variedad de equipamientos, espacios deportivos y de ocio. Lo necesario para ofrecer al usuario un espacio privado para vivir y llevar acabo actividades diversas sin la necesidad de tener contacto con el resto de la ciudad.
La forma de distribuir al interior los espacios, así como los conceptos generales se le otorgan el origen a la ciudadjardín dejando aparcado la situación del "muro divisorio" o "Muralla", en la actualidad este hecho es determinante para el promotor inmobiliario como para el comprador que busca las características propias de la "Ciudad Privatizar".
Es difícil establecer un extrapolación de la situación que ocasiona la aparición de la muralla en la edad media, por lo que significa el entorno, situación...
Regístrate para leer el documento completo.