calculo
I. GENERALIDADES:
BREVE HISTORIA DEL ESPAÑOL, PUEBLOS QUE
APORTARON AL IDIOMA ESPAÑOL
CICLO_5__ ÁREA: ESPAÑOL PROFESOR: Octavio Ríos Jiménez
GUIA No. _1__ FECHA: SEMESTRE: I
II. INICIO
MOTI VACIÓN
El surgimiento del ESPAÑOL se origina desde los antepasados europeos, exactamente desde España, en el Reino de Castilla.
ESTÁNDAR
Analizo crítica y creativamentediferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
PROPÓSITO
Aprender acerca del origen del ESPAÑOL
PRODUCTO
El estudiante aprende acerca de la génesis del ESPAÑOL, así como las comunidades que aportaron al surgimiento de la lengua.
ACUERDOS
El estudiante desarrollará dos tipos de actividades, la primera durante la clase en donde despejará dudas al respecto del tema y la segundaparte la hará como labor de consulta y complemento al tema desarrollado para presentarlo como trabajo escrito.
III. DESARROLLO
SABERES PREVIOS
Origen del ESPAÑOL
Un idioma latino (-218 – 409)
El español es un idioma latino. No quedan huellas lingüísticas de los idiomas que existían en la península antes de la invasión romana con excepción del euskera.
La conquista romana empieza en 218antes de Cristo, pero fue lenta y termina dos siglos más tarde en el norte donde los habitantes resistieron más.
El latín de España por estar situado en los límites del mundo conocido no conoció las evoluciones que existían en Roma, al contrario de Francia o Italia. Por estar aislado, en cambio, tuvo innovaciones en el vocabulario que sólo se conocen en la Península y que comparte con el portugués.Las invasiones germánicas (409 – 711)
Pasaron por la Península varios pueblos germánicos. Entre ellos, los Visigodos se instalaron en todo el país menos en el País Vasco y en Galicia que ocupaban los Suevos. Su dominación duró trescientos años, de 409 hasta 711. Dejaron algunas huellas en el vocabulario pero los habitantes siguieron hablando el latín que, poquito a poco, empezaba a irevolucionando hacia los idiomas romanos.
La conquista árabe (711 – 1492)
Los Árabes conquistaron rápidamente casi todo el territorio de España menos algunos territorios del norte. Según las regiones se quedaron entre tres siglos y casi ocho siglos en Granada (711 - 1492). En los territorios del norte se organizó la reconquista y se formaron unos reinos cristianos que tenían idiomas propios entre loscuales el ESPAÑOL: el gallego-portugués, el leonés, el ESPAÑOL, el navarro-aragonés y el catalán. Durante la edad media, por los caminos de Santiago penetraron en España algunas voces de idiomas del norte, en particular del francés. En el sur se hablaba el árabe. Los cristianos que vivían en territorios árabes hablaban el mozárabe pero esta lengua desapareció con la reconquista. La lengua árabe hadejado huellas importantes en el vocabulario español, pero no se impuso. Sin embargo fue importante su influencia durante la Edad Media porque España se convirtió en un centro de cultura al que acudían los sabios de los países del Norte de Europa. La escuela de traductores de Toledo era muy famosa. A medida que se conquistaban nuevos territorios, poblaciones del norte venían a ocuparlos y traíanconsigo el idioma románico del norte. Así el ESPAÑOL se extendió hacia el sur.
1492
Es una fecha muy importante pues el 2 de enero ocurre la toma de Granada y se termina la reconquista. El 31 de marzo Isabel de Castilla expulsa a los judíos: o se convierten a la religión católica o se tienen que ir en cuatro meses. Los muchos que eligieron esta última solución se llevaron consigo su idioma, elESPAÑOL del siglo XV, que siguió evolucionando aparte; sigue hablándose: es el judeo-español. El mismo año, el 12 de setiembre, Cristóbal Colón descubre América, nuevas tierras en las que se difundirá pronto el idioma español. También el idioma español fue llevado a las islas Canarias, la Filipinas en el siglo XVI y en las costas de África; sigue hablándose en Guinea Ecuatorial. Actualmente el...
Regístrate para leer el documento completo.