calculo

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

Principio del formulario

Final del formulario
DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS “APORTES Y REFLEXIONES”
CAPÍTULO VII
CÁLCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
Cecilia Parra

“Cálculo mental” es unaexpresión que convoca no pocas imágenes y suscita adhesiones, rechazos, dudas y expectativas.
Para algunas personas, se asocia a la repetición memorística de las tablas; para otras representa unacapacidad admirable que ostentan algunas personas.

LAS DEMANDAS SOCIALES ACTUALES

La concepción tradicional sobre lo que significa competencia matemática básica de los trabajadores ha sidoampliamente rebasada por las cada vez más altas expectativas de habilidades y conocimientos que plantea la difusión mundial de la tecnología.
La capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, trabajar conotros, usar recursos de modo pertinente, forman parte del perfil reclamado por la sociedad de hoy.

ALGUNAS DISTINCIONES EN EL TERRENO DEL CÁLCULO

Con frecuencia se opone cálculo escrito ycálculo mental.
El primero suele denominarse Cálculo automático o mecánico, y se refiere a la utilización de un algoritmo o de un material (contador, regla de cálculo, calculadora, tabla de logaritmos,etc.)
El segundo es llamado cálculo pensado o reflexionado. Es en proximidad con este significado que vamos a considerar el cálculo mental.
Entenderemos por cálculo mental el conjunto de procedimientosque, analizando los datos pro tratar, se articulan, sin recurrir a un algoritmo prestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados.

Los procedimientos de cálculo mental se apoyan en laspropiedades del sistema de numeración decimal y en las propiedades de las operaciones, y ponen en juego diferentes tipos de escritura de los números, así como diversas relaciones entre los números.UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

El dominio de las cuatro operaciones básicas constituía un pilar de la llamada escuela tradicional. Se realizaban sistemáticamente ejercicios destinados a memorizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo
  • Calculo
  • Calculos
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS