Caldas Y La Ciudad Región - Sus Dinámicas Y Procesos

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Módulo Desarrollo Regional Sostenible
Docente: Jahír Rodríguez Rodríguez
Maestría en Mecatrónica y Control
Universidad Autónoma de Manizales –UAM-

Informe de Lectura
Caldas y la CiudadRegión. Sus dinámicas y Procesos.
Presentado por: Luis Carlos Correa Ortiz.

Resumen

La primera parte del texto, realiza una descripción de cómo, gracias a políticas publicas y a la evolución mismade la región, se ha conformado una ecorregión en el eje cafetero alrededor de las ciudades capitales Manizales, Pereira y Armenia; abarcando no solo el ordenamiento territorial y la formación deáreas metropolitanas con municipios circundantes, sino la comunicación e interrelación con las áreas metropolitanas del país (Bogotá, Medellín y Cali). Adicionalmente, describe el sistema de ciudades dela ecorregión, destacándolas por su interconexión con otras zonas del país y por su actividad económica.

Posteriormente, el autor aborda la descripción de las dinámicas propias de la ecorregión,potenciadas por sus características geográficas y ambientales, destacando dos puntos de análisis: el tamaño de la población y los procesos de metropolización.

Finalmente describe lo que él denominala Corona de Manizales o Región Centro Sur, haciendo énfasis en el nivel de escolaridad de sus habitantes, su orientación política y sus actividades económicas como aporte al PIB Nacional.

Detodo lo anterior, es posible destacar:

* La importancia del estudio de la dinámica de conformación y consolidación de la Ecorregión del Eje Cafetero, dado que su comprensión permite generarpolíticas publicas coherentes con la situación actual, las necesidad y demandas de la ecorregión.

* La comprensión de las diferentes actividades económicas de las subregiones que conforman laecorregión, permite establecer grados de especialización y servicios que pueden ofertarse entre ellas o al resto del territorio (áreas metropolitanas circundantes).

* Como, a pesar de la cercanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Dinamica
  • Espacio y región: estructuras, procesos y dinámicas
  • Procesadores dinámicos
  • la ciudad y sus procesos
  • procesos dinámicos
  • procesos dinamicos
  • procesadores dinamicos
  • Dinamica del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS