Caldera

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Rafael Antonio Caldera Rodríguez (n. San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela; 24 de enero de 1916 – † Caracas, Venezuela; 24 de diciembre de 2009) fue un abogado, sociólogo, escritor, profesor, orador,político, diplomático y estadista venezolano, que fue uno de los principales líderes del «Proceso de Consolidación Democrática» de Venezuela, así como una de los más prominentes personalidades delulterior período democrático. Firmante y principal impulsor del Pacto de Punto Fijo y candidato a la Presidencia de Venezuela en seis ocaisones, triunfando en dos de ellas.

Fue el fundador UNE, COPEI(Comité de Organización Política Electoral Independiente) y Convergencia, ejerciendo como el máximo líder dentro de los tres partidos, siendo una de las más notoria figuras políticas de la HistoriaContemporánea de Venezuela.

Ejerció como Presidente de la República de Venezuela, en dos ocasiones, la primera para el período 1969-1974, y la segunda entre 1994 y 1999. Fue además Senador Vitaliciode la República entre 1974 y 1994, ejerciendo nuevamente dicho título en 1999, no pudiendo mantenerlo, debido a su abolición con la Constitución de Venezuela de 1999. Ejerció como Fiscal General dela República, entre 1945 a 1946, dos veces como Diputado en el Congreso de Venezuela, siendo también Presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Vicepresidente del Congreso de la República deVenezuela.

Consagrado intelectual y máximo representante e introductor del «Socialcristianismo» en Latinoamérica[4] , Caldera desarrolló una extraordinaria labor diplomática, periodística y docente,llegando a publicar decenas de libros y escribir numerosos artículos y ensayos, destacándo títulos como Metas de Venezuela, Habla el Presidente, La Solidaridad Pluralista de América Latina,Parlamento Mundial: una voz latinoamericana, Mi compromiso solidario, entre otros, y más de 60 opúsculos o folletos sobre variados temas expuestos en diferentes escenarios nacionales e internacionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero
  • Caldera
  • Calderas
  • caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS