CALDERAS DEF

Páginas: 29 (7057 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Calderas

1. Clasificación de las calderas según disposición de los fluidos

Las calderas se clasifican en función del paso del fluido caloportador a través de los tubos de intercambio.

1.1. Calderas acuotubulares

Son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza por el interior de tubos durante su calentamiento y los gases de combustión circulan por el exterior de los mismos.Son de aplicación cuando se requiere una presión de trabajo por encima de los 22 bares.

Por su diseño constructivo, lógicamente tienen un bajo volumen de agua y, por lo tanto, pueden ser clasificadas como clase primera gran número de ellas, de acuerdo con lo indicado en el Reglamento de Equipos a Presión en su Instrucción Técnica Complementaria ITC EP-1 Capítulo II Artículo 3.

En el caso decalderas de vapor, el título de vapor es muy bajo (0,85), es decir, que el contenido de agua por unidad de masa es muy alto (15%) si no se les añaden subconjuntos secadores del vapor, tales como recalentadores o sobrecalentadores.

Las exigencias de la calidad del agua de alimentación a estas calderas suele ser superior al requerido para otro tipo de calderas.

Los generadores instantáneos tambiénforman parte de la familia de calderas acuotubulares.


Figura 1.1. Detalle de caldera acuotubular

Figura 1.2. Detalle de generador instantáneo.
1.2. Calderas pirotubulares

Son aquellas calderas en las que los gases de la combustión circulan por el interior de los tubos y el líquido se encuentra en un recipiente atravesado por dichos tubos. Son de aplicación principalmente cuando la presión detrabajo es inferior a los 22 bares.

Por su diseño, tienen un gran volumen de agua, por lo que suelen estar la totalidad de las mismas clasificadas en la clase segunda de acuerdo con lo indicado en el Reglamento de Equipos a Presión en su instrucción técnica complementaria ITC EP-1 Capítulo II Artículo 3.
Dicho volumen de agua les permite adaptarse mejor a las variaciones de la instalación que lascalderas acuotubulares.

El vapor producido por las misma suele tener un título de vapor cercano al 1, es decir, que el contenido de agua por unidad de masa es bajo (3%), no siendo necesario instalar equipos auxiliares complementarios.
Las exigencias de la calidad del agua de alimentación son menores a las requeridas por las calderas acuotubulares.

Las calderas pirotubulares se clasifican en funciónde la disposición del haz tubular en:

• Calderas horizontales: el haz tubular está dispuesto de la parte delantera a la trasera de la caldera.

Figura 1.3. Detalle de caldera pirotubular horizontal.

• Calderas verticales: el haz tubular está dispuesto de la parte inferior a la parte superior de la caldera.
Las calderas pirotubulares se clasifican en función del número de haces tubulares en:• Calderas de dos (2) pasos de gases.

En el diseño de dos pasos de humos, ver Fig. 1.4, se distinguen claramente dos vías de paso autónomas de circulación de los productos de combustión.
Se puede diferenciar una cámara cilíndrica de combustión denominada hogar, localizada en la parte inferior de la caldera y rodeada por una pared posterior totalmente refrigerada por agua (cámara húmeda).

Losgases de combustión producidos por el quemador en la parte posterior de la cámara de combustión (hogar) fluyen en sentido inverso a través del hogar volviendo hacia el núcleo de la llama por la zona exterior de la misma hasta la zona delantera de la caldera para introducirse en los tubos del segundo paso de humos.

Seguidamente, los gases de combustión de la caldera son dirigidos hacia la caja degases trasera y evacuados al exterior.

Las calderas que se basan en este principio se caracterizan por su bajo rendimiento, así como por el alto contenido de sustancias contaminantes en sus gases de combustión.


Figura 1.4. Detalle de caldera de dos pasos de gases




• Calderas de tres (3) pasos de gases.

En el diseño de tres pasos de humos, ver Fig. 1.5, se distinguen claramente tres vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defer
  • DEFE
  • defe
  • Defer
  • defer
  • defe
  • def
  • DEFE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS