Calderas

Páginas: 64 (15758 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Se incluyen dos especies domésticas, la alpaca (Lama pacos) y la llama (Lama glama), y a dos silvestres, la vicuña (Lama vicugna) y el guanaco (Lama guanicoe).

Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El rol de los CSA en la seguridad alimentaria es de gran importancia en las poblaciones asentadas en las zonas alto-andinas, por ser un medio de carga y transporte, por su fibra paravestimenta, la carne como fuente de proteína, los excrementos como combustible y fertilizante.

Se estima que el 90 por ciento de las alpacas y la totalidad de las llamas se encuentra en manos de pequeños productores de subsistencia de estos asentamientos.

La carne en forma contraria, tanto de llama como de alpaca, posee un consumo bajísimo en los medios urbanos, pese a sus extraordinariascualidades nutritivas, como lo son el bajo porcentaje de grasa y un nivel de proteína más alto en relación a otras especies, características adecuadas para los perfiles nutricionales de las sociedades modernas.

Las especies domésticas, alpaca y llama, constituyen el principal medio de subsistencia de un vasto sector de la población de las zonas alto andinas del Perú, a través del aporte de fibra,carne, energía de trabajo y otros subproductos.

El Perú posee alrededor de 3 millones de alpacas, un millón de llamas y alrededor de 125 mil vicuñas; la mayoría se encuentra en los Departamentos de la sierra sur, particularmente Puno y Cusco. El Perú ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a número de alpacas y vicuñas. La población de guanacos es muy reducida, alrededor de 5 mil cabezas.La vicuña está considerada como un patrimonio nacional pero está autorizado su usufructo por las comunidades campesinas y otras personas naturales o jurídicas en cuyo territorio pastan las vicuñas, bajo estricta supervisión y control del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), ambos organismos del Estado.

La fibra de vicuña,procedente de la esquila de animales vivos, alcanza alrededor de 5 000 k por año.

La fibra de llama (alrededor de 800 toneladas por año) se destina mayormente a artesanía y autoconsumo.
La carne de alpaca y llama se consume ya sea fresca o deshidratada (charqui y chalona). También se usa en embutidos en forma aún limitada. La matanza se realiza en mataderos destinados a otras especiesanimales; sin embargo una parte considerable se beneficia en forma casera y bajo condiciones higiénicas deficientes.

En la exportación la limitación principal es la presencia de sarcocistes en la musculatura esquelética y cardiaca de la casi totalidad de animales mayores de dos años de edad, lo que da lugar a decomiso.

Las enfermedades ocasionan grandes pérdidas tanto por muerte de los animalescomo por la disminución de su productividad. La enterotoxemia causada por el Clostridium perfringens es la principal causa de muerte de las crías dentro del primer mes de vida, pudiendo alcanzar niveles mayores del 50% en algunos años.

2.2 Llamas ……………………………………………………………………… 12
2.3 Vicuñas y guanacos ……………………………………………………….. 13
3. CARACTERIZACIÓN SOCIOECONOMICA DE LOS PRODUCTORES DE
CAMÉLIDOS………………………………………………………………… 15
4. SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN: CAMÉLIDOS DOMESTICOS…………. 17
4.1 Estructura de los rebaños por edad y sexo………………………………… 18
4.2 Prácticas de manejo ……………………………………………………….. 19
4.2.1 Alimentación ……………………………………………………… 19
4.2.2 Empadre: manejo reproductivo ……………………………………. 20
4.2.3 Parición y destete ………………………………………………….. 22
4.2.4 Esquila ……………………………………………………………… 23
4.2.5Selección y mejoramiento genético ………………………………… 24
5. MANEJO DE LA VICUÑA …………………………………………………… 27
6. APROVECHAMIENTO DE LA FIBRA
6.1 Fibra de alpaca ……………………………………………………………… 29
6.2 Fibra de llama ………………………………………………………………. 31
6.3 Fibra de vicuña ……………………………………………………………… 32
7. APROVECHAMIENTO DE LA CARNE ……………………………………... 33
8. PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES……………………….. 37
8.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero
  • Caldera
  • Calderas
  • caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS