calderas

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
 Funcionamiento de las calderas

Las calderas son dispositivos, generalmente, para producir vapor saturado por medio de una transferencia de calor a temperatura constante, estas son un casoparticular de los intercambiadores de calor, en las que se produce un cambio de fase; pero no deben confundirse con un generador de vapor, ya que estos producen un vapor sobrecalentado.

Una caldera esbásicamente, un recipiente cerrado a presión, en el cual se calienta un fluido para obtener la fase de vapor de este, esto se logra con la aplicación directa del calor resultante de una combustión, dondeel combustible puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso.

Existen dos tipos de calderas:

Acuotubulares: son aquellas en las que el fluido de trabajo se desplaza a través de tubos durantesu calentamiento. Son las más utilizadas en las centrales termoeléctricas, ya que permiten altas presiones a su salida, y gran capacidad de generación de vapor.

Pirotubulares: en estas, el fluidoen estado líquido se encuentra en un recipiente, y es atravesado por tubos por los cuales circula fuego y gases producto de un proceso de combustión.

La transmisión de calor dentro de una calderapuede darse de tres formas:

Conducción: en este caso el calor se extiende como una acción molecular, cuando una parte del material se caliente las moléculas de este empiezan a vibrar, lo quegenera energía en forma de calor, el cual se transfiere a lo largo del material, o bien de un material a otro, siempre y cuando estén en contacto.

Convección: es la transferencia de calor que genera elmovimiento de un fluido, ya sea gas o líquido, sobre la superficie de un cuerpo. La convección se da de forma natural o forzada, dependiendo si el flujo del fluido es producido artificialmente; en lalibre se produce circulación del fluido de transferencia debido a una diferencia de densidad provocada por los cambios de temperatura; en cambio, en la forzada el movimiento del fluido lo produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero
  • Caldera
  • Calderas
  • caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS