Calderas

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
SISTEMA DE ALIMENTACION DE AGUA DE UNA CALDERA.
El vapor de agua es un servicio muy común en la industria, que se utiliza para proporcionar energía térmica a los procesos de transformación de materiales a productos, por lo que la eficiencia del sistema para generarlo, la distribución adecuada y el control de su consumo, tendrán un gran impacto en la eficiencia total de la planta. Esta situaciónse refleja en los costos de producción del vapor y, en consecuencia, en la competitividad y sustentabilidad de la empresa.
El agua de alimentación de la caldera se utiliza para producir vapor.
La presión del vapor (0.5 - 100 bar) determina la temperatura y la capacidad energética, pero también la calidad del agua de alimentación.
La regla general expone que cuanta más alta sea la presión, másestricta deberá ser la calidad del agua de alimentación de la caldera.
Algunos problemas causados por las impurezas en el agua de alimentación son:
Formación de costras
Corrosión
Priming (formación de burbujas de aire)
Adherencia del vapor al cilindro (de minerales volátiles)
Si bien el agua en forma de vapor es un vehículo para distribuir calor a diversos procesos, nunca se encuentra pura ylos elementos que contiene pueden afectar las tuberías y limitar la transferencia de calor en los equipos de proceso. Para mantener la eficiencia de la caldera e incrementar su vida útil es necesario un acondicionamiento que consiste en reducir los depósitos de sólidos e incrustaciones en las superficies de calefacción, así como el evitar su corrosión. Cada caldera y su agua de alimentaciónrepresentan una condición única y específica, por lo que la información y recomendaciones que a continuación se listan, son de carácter genérico.

a) Operar adecuadamente el sistema de alimentación de agua.
El agua alimentada en el sistema de vapor tiene que ser transportada, desde su punto de suministro o almacenamiento, hasta el interior de la caldera, pasando a través de los economizadores,mediante un sistema de bombeo.
Para una operación eficiente se recomienda:
Mantener en operación el mínimo número de bombas, según se requiera
Mantener la operación de las bombas produciendo la presión de descarga de diseño
Aprovechar el flujo por gravedad, siempre que sea posible
Si los requerimientos de presión varían considerablemente por los cambios de estación en el año o en la producción,evaluar la posibilidad de cambiar los impulsores de las bombas.
Usar dispositivos para variar la velocidad en los motores de las bombas de agua de alimentación
Por lo general, se utiliza un mínimo de dos bombas de alimentación, dependiendo del grado de confiabilidad para mantener la caldera trabajando en caso de falla del suministro de agua. El hecho de disponer de dos bombas permite realizartrabajos de reparación y mantenimiento en una de ellas, mientras que la otra continua suministrando el agua necesaria para la operación de la caldera.
b) Dar tratamiento al agua de alimentación y agua retornada (condensado).
Es recomendable dar diversos tratamientos al agua antes de introducirla al sistema de generación y distribución de vapor
Los más importantes son:
En el agua cruda, que formaparte de la alimentación a la caldera, deben eliminarse los sólidos en suspensión, reducir “la dureza” (provocada por las sales de calcio, magnesio y silicio) y eliminar otras impurezas solubles.
Aplicar productos químicos, para eliminar el oxígeno disuelto en el agua y controlar su grado de acidez. Gran parte del oxigeno contenido en el agua alimentada a la caldera, es eliminado en el depurador.Sin embargo, pequeñas cantidades -trazas de éste- aún se encontrarán en el agua, causando la corrosión en el metal de la caldera. Para prevenir esto, un secuestrante de oxígeno debe ser adicionado al agua, de preferencia en el tanque de almacenamiento del depurador.
Así, el secuestrante dispondrá de un tiempo mayor para reaccionar con el oxígeno residual.
Otra forma de reducir la corrosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero
  • Caldera
  • Calderas
  • caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS