Calderas

Páginas: 46 (11265 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
EXTENCION NUEVA ROSITA

Integradora

“investigación de las calderas”

Elías Lara Rivero

Integrantes:
* Elena Romero Menchaca

* Xochitl Elizabeth Martínez Mendoza

Capítulo I

Introducción

Se hablara de la historia de la caldera desde sus inicios hasta su actual vida de utilización, también se hablara de lo que son los tipos de calderas, para que sirven y como seutilizan en las grandes industrias, también se describe las partes que integran a esta caldera, se habla de quienes fueron los personajes que crearon o contribuyeron al hecho de este gran invento.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presiónconstante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia de estado.
Según la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato a presión en donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor.
Las calderas son un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas deintercambiadores de calor, en las cuales se produce un cambio de fase. Además son recipientes a presión, por lo cual son construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas.
Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, las calderas son muy utilizadas en la industria para generarlo para aplicaciones como:
* Esterilización (tindalización): escomún encontrar calderas en los hospitales, las cuales generan vapor para esterilizar los instrumentos médicos, también en los comedores con capacidad industrial se genera vapor para esterilizar los cubiertos, así como para la elaboración de alimentos en marmitas.
* Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petróleos pesados para mejorar su fluidez y el vapores muy utilizado.
* Generar electricidad a través de un ciclo Rankine. Las calderas son parte fundamental de las centrales termoeléctricas.
Es común la confusión entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado.

Calderas de vapor: Un invento que revolucionó el mundo
Hemos hecho referencia en el sitio a casi la totalidad de los modelos decalderas que el mercado nos ofrece, pero existe uno tipo del cual todavía no hemos hecho comentario, y paradójicamente éste ha sido la inspiración de los climatizadores actuales, nos referimos a las calderas de vapor.
Éstas fueron las primeras calderas que la humanidad ha conocido y sus fines era típicamente industriales; con el correr de los años, sus fabricantes vieron en ella la posibilidadde utilizarla como un calefactor hogareño y es como hoy se hace presente en muchas de las viviendas.
Es muy importante que las calderas de vapor sean instalaciones industriales las cuales funcionan mediante la aplicación de un combustible sólido, líquido o gaseoso; su principal objetivo es vaporizar el agua para poder así obtener diferentes aplicaciones. Estos artefactos fueron utilizados hastael siglo XIX como medios para teñir ropa y producir vapor para limpieza, hasta que un hombre conocido como Papin inventó una caldera de pequeñas dimensiones llamada “marmita”; con ella se trató de reemplazar los modelos anteriores pero el intento fracasó. La caldera de vapor más elemental fue diseñada, como mencionamos previamente, por Dionisio Papin en 1769 pero quien la desarrolló fue James Watten 1776; estas calderas eran utilizadas para accionar bombas de agua, tenía una forma cilíndrica vertical y eran de una larga vida útil; fueron éstas las responsables de la revolución industrial la cual comenzó en dicho siglo. Dentro de los diferentes tipos de calderas de vapor podemos encontrar divisiones numerosas: están las calderas a tracción las cuales se utilizan en los trenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero
  • Caldera
  • Calderas
  • caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS