Calderas

Páginas: 43 (10681 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS INDUSTRIALES Y REDES HOSPITALARIAS

Mantenimiento Hospitalario S.A.

1

ÍNDICE
PÁGINA

1. INTRODUCCIÓN 2. INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL MANUAL 3. PROCEDIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO:
3.1 SISTEMA ELÉCTRICO 3.1.1 TOMACORRIENTE Y ENTONRNO PACIENTE 3.1.2 PUESTA A TIERRA 3.1.3 GRUPO ELECTRÓGENO 3.1.4PARARRAYOS 3.2 SISTEMA DE VAPOR 3.2.1 CALDERA 3.2.2 REDES DE VAPOR 3.3 ESTERILIZACIÓN 3.3.1 AUTOCLAVE 3.4 GASES MEDICINALES 3.4.1 CENTRAL Y REDES DE GASES MEDICINALES 3.4.2 RED DE TANQUES CRIOGÉNICOS 3.4.2.1 OXÍGENO Y ÓXIDO NITROSO

04 05 06 07 07 10 13 17 19 19 23 26 26 29 29 32 35

Mantenimiento Hospitalario S.A.

2

3.4.2.2 AIRE MEDICINAL 3.5 SISTEMA DE CORRIENTES DÉBILES 3.5.1DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS 3.6 TRATAMIENTO DE AGUA 3.6.1 AGUA DE CONSUMO DEL HOSPITAL 3.6.2 AGUA PARA HEMODIÁLISIS 4. ANEXOS: LISTAS DE CHEQUEO

PÁGINA 39 42 42 45 45 48 51

Mantenimiento Hospitalario S.A.

3

INTRODUCCIÓN
El concepto de sistema de mantenimiento, exige estandarizar los pasos y procedimientos para llevar a cabo las tareas relacionadas con la conservación y elmantenimiento de la infraestructura y los equipos, de un establecimiento de salud. El presente manual es una guía para la ejecución de las acciones técnicas de los procedimientos propios del mantenimiento planificado sobre equipos e instalaciones del hospital, con el objetivo de obtener la máxima eficiencia y producción del equipamiento existente. El técnico de mantenimiento es el encargado de ejecutarlos yde registrar la información necesaria en el formato, mientras que el jefe de mantenimiento es el responsable de programarlos a través del programa anual de mantenimiento planificado, y de supervisar la calidad de la ejecución y de la información registrada en el formato.

Mantenimiento Hospitalario S.A.

4

INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL MANUAL
El presente manual es una guía para la ejecuciónde las acciones técnicas de los procedimientos propios del mantenimiento planificado, incluyendo, el sistema eléctrico, el sistema de vapor, esterilización, gases medicinales, el sistema de corrientes débiles, y el tratamiento de agua. Para cada sistema ingeniero se incluyen:  Descripción del sistema: Definición, función, aplicaciones, principio de funcionamiento.  Procedimiento a seguir:Descripción detallada paso a paso de las pruebas cualitativas, las pruebas cuantitativas, y el mantenimiento preventivo que se debe realizar.  Frecuencia de aplicación del procedimiento.  Equipamiento y/o herramienta necesarios para la aplicación del procedimiento.  Lista de chequeo: Formato a diligenciar pos el personal técnico encargado de realizar el procedimiento. Esta consta de cinco partesfundamentales: Información: Se diligencian aspectos del equipo, hora de inicio y finalización, Pruebas cualitativas: Incluye actividades de inspección visual. Para cada actividad se señala si pasa o falla la prueba, y se puede escribir comentarios. Pruebas cuantitativas: Incluye actividades de medición. Para cada actividad se escribe el valor nominal sugerido por estándares normativos o por manual defabricante, se señala si pasa o falla la prueba, y se puede escribir comentarios. Mantenimiento preventivo: Incluye actividades como limpieza, lubricación, y cambio de repuestos (cuando se especifica que debe realizarse).

Mantenimiento Hospitalario S.A.

5

3. PROCEDIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO

Mantenimiento Hospitalario S.A.

6

3.1

PROCEDIMIENTO PARAEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO DEL SISTEMA ELÉCTRICO

3.1.1 TOMACORRIENTE Y ENTORNO PACIENTE Objetivos: a) Establecer una correcta conexión eléctrica. b) Brindarle seguridad eléctrica a los equipos médicos, operadores y pacientes. c) Prevenir los riesgos por arcos voltaicos que puedan perjudicar los equipos. Colocación de las clavijas de un enchufe en un tomacorriente:

Fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero
  • Caldera
  • Calderas
  • caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS