calderas

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Generadores Industriales de Vapor


RESUMEN
Por Los generadores industriales de vapor son sistemas formados por una caldera y sus accesorios, destinados a transformar un líquido en vapor a temperaturas y presión distintas a la atmosférica (definición de Decreto 48). Las calderas son máquinas o aparatos utilizados en ingeniería a presión, donde el calor procedente de cualquier fuente deenergía se transforma en energía renovable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor. Las calderas de vapor constan de dos partes principales, las cuales son, cámara de agua y cámara de vapor. Además si por el interior de los tubos de la caldera circulan gases o fuego se les clasifican en calderas pirotubulares (tubos de Humo) y si por el interior de los tubos circula agua, seclasifican en calderas acuotubulares (Tubos de agua). La caldera que trabajaremos de tipo pirotubular escocesa de tres pasos en el cual los gases calientes producto de la combustión pasan por el interior de los tubos, los cuales están rodeados de agua.
El práctico de laboratorio tuvo como objetivos el conocer un generador industrial de vapor, aparatos y accesorios, analizar las instalaciones dela sala de caldera según el decreto N° 48/84, realizar un esquema general de la sala de calderas e indicar modificaciones si estas son necesarias, graficar la rampa de calentamiento del agua de la caldera y calcular el gasto energético y rendimiento de la caldera Para lo cual se realizó una cátedra de una persona certificada y autorizada en el uso de calderas.
Se puede concluir que no todoslos objetivos del práctico se cumplieron a excepción de los primeros tres ya que la caldera no estaba operativa debido a una falla de ésta, además en el análisis de la sala de calderas según el decreto, se evidenció que algunos puntos no se cumplían como el de tener dos accesos a la sala, entre otros, lo cual debiera de modificarse esta situación ya que frente a cualquier situación de emergencia,habrían resultados desastrosos si el personal no alcanzara a salir.
1 Introducción
El cuerpo de caldera, está formado por un cuerpo cilíndrico de disposición horizontal, incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisión de calor y una cámara superior de formación y acumulación de vapor.
Normalmente en el fondo está la cámara de combustión o el horno en donde es más económicointroducir el combustible a través del quemador en forma de flama. El quemador es controlado automáticamente para pasar solamente el combustible necesario para mantener la presión en el vapor deseada (en la caldera vista se utiliza gas natural como combustible). La flama o el calor es dirigido o distribuido a las superficies de calentamiento, que son tubos sumergidos en el agua y el calor pasa en elinterior de los tubos. Si el agua está sujeta a contacto con el humo o gases calientes mas de una vez, la caldera es de doble, triple o múltiples pasos (la caldera vista es de tres pasos), por lo tanto la circulación de gases se realiza desde una cámara frontal, hasta la zona posterior donde termina su recorrido en otra cámara de salida de humos. En la parte superior del hogar mecánico se encuentrauna chimenea de metal o de ladrillo, la cual conduce hacia fuera los productos de la combustión como gases. En el fondo de la caldera, normalmente opuesto del hogar mecánico, se encuentra una válvula de salida llamada “purga de fondo”. Por esta válvula salen del sistema la mayoría del polvo, lodos y otras sustancias no deseadas, que son purgadas de la caldera.
En conjunto a la caldera existenmúltiples controles de seguridad, para aliviar la presión si esta se incrementa mucho, para apagar la flama si el nivel del agua es demasiado bajo o para automatizar el control de nivel del agua. Un tubo de vidrio con una columna de agua generalmente se incluye, para mostrarle al operador el nivel interno del agua en la caldera. El agua de alimentación a la caldera es comúnmente almacenada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero
  • Caldera
  • Calderas
  • caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS