Calderon de la barca

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014

2N HUMANÍSTIC

COMENTARIO DE TEXTO


Pedro Calderón de la Barca Madrid, 17 de enero de 1600 en una familia acomodada. E
Es un dramaturgo de la literatura española encuadrado dentro delllamado Siglo de oro español, concretamente en el Barroco. Fue sacerdote, famoso escritor de la corte y autor de obras de teatro, incluidas ejemplos de tragedia, comedia y actosacramentales.Su obra másconocida es ``La vida es sueño´´.S e distinguió como soldado en varias batallas, una de estas se libró en Catalunya, durante ‘’La guerra dels Segadors’’.
Siempre trató de ir un paso más allá en laescenografía española ,corroborando así la calidad del propio texto.Muere en Madrid el 25 de mayo de 1681.
El fragmento expuesto pertenece al primer acto de la obra, justo en el comienzo. Se iniciael texto con la intervención de Segismundo, protagonista que aún no hemos visto pero que arranca su monólogo con total desesperación. Pese a que hay intervenciónes por parte de Rosaura y Clarín quenos hacen de enlace con el mensaje principal, estos quedan ocultados por el peso de la intervención de Segismundo. Clarín advierte a Rosaura que huyan de esa alma en pena, pero esta, lejos de huir,siente piedad y decide acercarse para ver que es lo que a este aparente infeliz le sucede.
Este monólogo, o soliloquio, viene regido por una idea principal: la falta de libertad. El protagonista, através de argumentos, hace entrever lo injusto de su situación.
El protagonista, se lamenta a lo largo del soliloquio de su falta de libertad , contraria a diferentes elementos naturales que puedeobservar desde la ventana de su torre y prisión.
Fiel a su intención cómo comedia filosófica, Segimundo clama sus desdichas : ‘’ ¡Ay mísero de mi, ¡¡Y ,ay ,infelice!´´. Después de este lamento, elmonólogo queda dividido en tres partes: La primera parte iría desde el verso: ‘’Apurar ,cielos, pretendo’’ hasta ‘’[…]que yo no gocé jamás?´´
La segunda parte queda dividida gracias a la enumeración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calderon de la barca
  • CALDERÓN DE LA BARCA
  • Calderon De La Barca
  • Calderon Dela Barca
  • Calderón de la Barca
  • Calderon De La Barca
  • Calderón de la Barca
  • calderon de la barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS