Calderon y obrador copia de trabajo de aqui

Páginas: 37 (9211 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Nace en Morelia, Michoacán el 18de agosto de 1962 es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, habiendo ganado las elecciones del 2 de julio de 2006. Su periodo de 6 años inició el 1 de diciembre de 2006 y concluirá el 30 de noviembre de 2012.
Calderón es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho en la capital mexicana (1987). Cursó además la Maestríaen Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como la Maestría en Administración Pública (MPA) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
La vida política de Calderón se inició prematuramente ya que, según sus palabras, comenzó "de niño, repartiendo volantes y pintando bardas" para el Partido de Acción Nacional (PAN). Aesa agrupación política había llegado de la mano de su padre, Luis Calderón Vega, un activo militante (además de historiador) que en 1981 decidió abandonar las filas del PAN por considerar que se había convertido en un "partido de la clase empresarial", si bien en ese momento era diputado federal.
La renuncia de Luis no fue seguida por su hijo Felipe, quien, muy al contrario, se lanzó a unameteórica carrera dentro de las filas panistas. A partir de 1987 fue secretario nacional juvenil y, luego, secretario de estudios del Comité Ejecutivo Nacional; entre 1988 y 1991 fue representante a la Asamblea del Distrito Federal, en la que ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Régimen Interno; entre 1991 y 1994 fue diputado federal y secretario de la Comisión de Comercio durante la discusión y lanegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
En 1993 Felipe Calderón se casó con Margarita Zavala, abogada y militante del PAN; actualmente la pareja tiene tres hijos. Ese mismo año, poco antes de concluir su período como legislador, fue electo secretario general del partido y en 1995 se postuló como candidato a gobernador para su estado natal (Michoacán), si bien no resultóelegido.
Uno de los desafíos mayores dentro de la carrera partidaria le llegó en 1996, cuando con sólo 34 años de edad fue elegido presidente nacional del PAN, cargo que desempeñó hasta 1999. También en el ámbito de la política internacional la joven figura de Felipe obtuvo reconocimientos: en 1997 se convirtió en miembro del Grupo Líderes Mundiales del Futuro (del Foro Económico Mundial) y en 1998en vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana.

Su carrera política

En 1987 Felipe Calderón fue Secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que presidía Luis H. Álvarez Álvarez. En 1988, a los 26 años de edad, contendió por su partido como candidato a la Asamblea de Representantes -diputado local- del Distrito Federal y ganó una curul de mayoría relativa,hasta antes de su victoria en las elecciones presidenciales, ésta había sido la única vez que había triunfado en una votación para un cargo de elección popular, ya que, hasta ese entonces, sólo había sido candidato por representación proporcional (diputado de partido).
Al término de su periodo como Asambleísta, fue Diputado Federal de 1991 a 1994, tiempo durante el cual ocupó la Secretaría de laComisión de Comercio de la Cámara de Diputados y participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En 1993, poco antes de concluir su periodo como Diputado Federal, fue electo Secretario General de su Partido, cuando Carlos Castillo Peraza era el Presidente del Comite Ejecutivo Nacional (CEN). Durante ese periodo, Calderón Hinojosa, también fue representante delPAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, cargo que dejó en 1995.
Tras concluir su periodo como legislador federal, se postuló en 1995 como candidato a gobernador de Michoacán, su estado natal, entidad donde el panismo aún no contaba con una presencia electoral importante. No obtuvo la gubernatura, pero aumentó la votación a favor de su partido (25%) en las Elecciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo quiero copiar el trabajo de aqui
  • aqui esta mi trabajo
  • Trabajo de Calderón
  • Trabajos Copia
  • Trabajos Copia
  • Copia de otro trabajo
  • Trabajo Copia
  • Hola Kevin aqui esta el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS