Calderon

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
CALDERÓN DE LA BARCA, CULTIVADOR DEL TEATRO FILOSÓFICO.

VIDA:

Pedro Calderón de la Barca fue el más importante discípulo de Lope de Vega. Nació en Madrid, año de 1600, hijo de una familia adinerada; estudió en los Jesuitas, y luego en las universidades de Alcalá y Salamanca. Se dio a conocer pronto como escritor: a los 23 años estrenó sus primeras comedias. El rey Felipe IV le nombrócomo encargado del teatro de Palacio al morir su maestro Lope. En correspondencia, los monarcas estarán bien considerados en las obras calderonianas.

Sus experiencias militares, más bien reducidas, se verán reflejadas en El Alcalde de Zalamea.

Ya escritor glorioso, su vida cambia; se hace solitario, escribe poco, renuncia al puesto palaciego y, en 1651, se ordena sacerdote. Entre 1653 y 1663,vive en Toledo como capellán (sacerdote del Ejército). El rey le hizo volver a Madrid, donde, tras unos años de vida eclesiástica, murió (año de 1681).

La vida de Calderón ofrece un vivo contraste con el vértigo que fue la de Lope. De su paso por la tierra, salvo los lances de juventud, apenas dejó otro rastro que su obra literaria. También como artistas se oponen intensamente: en Lope todoes improvisación, vitalidad, pasión, alma popular. En Calderón, por el contrario, predominan la reflexión, la serenidad y una asentada nobleza.

OBRA: Lope cultiva todos los géneros literarios; Calderón se consagra únicamente al teatro. Y escribe muchas menos obras que aquel. Se distinguen dos épocas literarias en este dramaturgo: en la primera (hasta los 35 ó 40 años de vida del autor) sigue decerca el modelo de la comedia lopesca; en la segunda, la etapa de madurez, cuida los detalles y los temas, de mayor peso ideológico (obras filosóficas y autos sacramentales). En conjunto, la “comedia barroca” pierde con él mayor espontaneidad y frescura que la escrita por Lope: es más reflexión y menos improvisación.

Sus dos obras maestras del período de madurez son La vida es sueño (hacia1635) y El alcalde de Zalamea, de 1651.

LOS AUTOS SACRAMENTALES: Era costumbre desde la Edad Media que en la procesión del Corpus Christi se representasen obras religiosas con temas muy diversos. Pero poco a poco se fue imponiendo uno adecuado a la festividad del día: la exaltación del Sacramento de la Eucaristía. Los Autos Sacramentales son obras cortas de un solo acto, en verso, con personajesalegóricos (la Avaricia, la Idolatría, la Iglesia, el Pecado, el Hombre, etc.), que desarrollan un tema espiritual -normalmente el de la redención del hombre por Cristo- y que acaban, como hemos dicho, con la adoración de la Eucaristía o de la Virgen.

En los siglos XVI y XVII las ciudades rivalizaban en organizar con el mayor esplendor posible la fiesta de los Autos Sacramentales,contratando a los mejores autores y compañías teatrales. Las representaciones se hacían al aire libre. Con Calderón se eleva a lo más alto el efecto escenográfico de representaciones de Autos: Así, los escenarios se efectúan en la plaza pública sobre grandes carros (hasta cinco se llegan a contar en alguna representación), que contienen escotillas, pequeñas plataformas giratorias, globos pintados y todo lonecesario para una escenografía complicada. Los Autos Calderonianos representan la anticipación del gran teatro moderno.

LA VIDA ES SUEÑO: drama filosófico que consta de tres actos o jornadas, cuyo tema se basa en la realidad o fantasía de la vida del hombre, de profundas raíces barrocas (juego del engaño y del desengaño, tema típicamente barroco que ya adelanta Cervantes en su obra maestra; oQuevedo, en sus Sueños tan peculiares). He aquí el argumento:

Al nacer el príncipe Segismundo el horóscopo ha adivinado que, si sustituye a su padre (el Rey Basilio, de Polonia) será un tirano para el pueblo. Por eso, y para evitar que el horóscopo se cumpla, el rey lo hace encerrar en una torre. Pero, ante el temor de haberse equivocado, Basilio ordena que, drogado, se traslade a su hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALDERON
  • Calderon
  • calderonismo
  • Calderon
  • calderon
  • calderon
  • Calderon
  • CALDERON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS