Calderón

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
I.S.F.D. N° 116- CAMAPANA
PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
LENGUAS CLÁSICAS II: GRIEGO
PROF.: SANDRA FILIPPELLI
ALUMNA: BETINA CORRIONERO

La vida es sueño
Calderón de la Barca

José Ruano de la Haza, en la introducción de su edición de La vida es sueño, cita lo que Rafael Ginard de la Rosa resumió en 1881:

La vida es sueño es un drama religioso, y entonces aborda los problemas de la caída yla expiación —o poema filosófico, y resuelve el destino del hombre y la fuente del conocer—, o lección moral que nos desengaña acerca de las ilusiones y las vanidades del mundo—, o poética enseñanza de lo que es el hombre sin el freno de la educación—, o protesta revolucionaria, y combate la violencia social que sofoca la libertad so pretexto de evitar sus extravíos—, o lección política, y enseñaa los pueblos a lo que conduce el mal uso de la libertad—, o la demostración de la locura de los presagios y juicios de la astrología—, o animada pintura de los progresos que realiza el hombre y la humanidad, combatida por el desengaño y aguijoneada por el deseo—, o prueba de que las pasiones comprimidas estallan con tanto más fuerza cuanto mayor es la presión—, o inspiración de la filosofía, queha negado realidad al mundo exterior—, ... todo esto y mucho más, si más lo examináis, es La vida es sueño.

Para comprender un poco más esta pluralidad de sentidos de la que habla Rafael Guinard de la Rosa hay que conocer las ideas y conflictos de la época calderoniana…

Calderón y su época: el mundo del Barroco
El mundo de Calderón (siglo XVII) es un mundo complejo. Se producen grandes cambiosen la mentalidad europea, que van a repercutir de modo especial en España. El Barroco supone una época de conflicto. Los problemas religiosos de la Reforma y Contrarreforma alteran el equilibrio anterior (renacentista), sacuden a todos los seres íntimamente y desencadenan importantes acontecimientos sociales, políticos y culturales.
El hombre se siente inseguro y temeroso. Es consciente de sufinitud, de la vida, de la muerte. Vive una gran tensión espiritual. Ya ha dejado de ser el centro del universo (el Renacimiento tenía una concepción antropocéntrica del hombre).
La situación política de España juega un papel importante. En el orden exterior hay un decaimiento del poder imperial. En el orden interno: los reyes y la nobleza no se preocupan por la conducción y el progreso del país, lavida disoluta y el relajamiento moral es su común denominador, por otro lado, el empobrecimiento del país repercute sobre el pueblo. En lo ideológico, se da el conflicto entre realismo e idealismo a consecuencia del estado de España. Toda la decadencia de España va a repercutir en los espíritus.

Si bien, como se dijo antes La vida es sueño puede tener múltiples sentidos, se analizarán aquí elsentido ontológico, teológico, moral y jurídico-político. Se hace esta delimitación a modo de facilitar la lectura, ya que todos ellos se entrecruzan y al mismo tiempo dan lugar a nuevas interpretaciones.

EL SENTIDO ONTOLÓGICO
Para Calderón la vida es sueño y la vida no es sueño.Calderón es católico y cree que hay vida después de la muerte. En este sentido, la vida humana es efímera como un sueño,una preparación para la otra vida, la vida eterna. Pero también el católico cree en el cielo y el infierno, entonces esa vida eterna puede ser el paraíso o la eterna condena. La vida es y no es sueño, porque puede haber vidas más verdaderas y otras más vanas como sueños. Segismundo a pesar de creer que la vida es sueño, va a tener una vida más verdadera (desde la concepción católica) que Basilio quevive una vida de apariencias. Segismundo va a evolucionar desde la oscuridad de la torre, preso de su ignorancia e irracionalidad a la luz de la fe y la razón.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Calderón de la Barca,
La vida es sueño

EL SENTIDO TEOLÓGICO
En La vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALDERON
  • Calderon
  • calderonismo
  • Calderon
  • calderon
  • calderon
  • Calderon
  • CALDERON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS