CALDO NUTRITIVO PRACTICA 5

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUAREZ” DE OAXACA

FACULTAD DE CÍENCIAS QUÍMICAS


LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
PROFESORA (M.C):
REPORTE DE PRÁCTICA N° 5:


SIEMBRA EN MEDIO LÍQUIDO
(Para caracterización)


EQUIPO 1

Alfredo Iván García Martínez
Otto Emanuel Fernández Salvador
Abisaí Velázquez López



OAXACA DE JUAREZ OAXACA.


SIEMBRA EN MEDIO LÍQUIDO
(Para caracterización)

INTRODUCCIONEspecíficamente en microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como bacterias, hongos y parásitos, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades en medicina humana y veterinaria.

Un microorganismo sepuede sembrar en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar.

La principal diferencia entre un medio de cultivo sólido y uno líquido es que el medio de cultivo sólido contiene un 1,5–2% de agar-agar, mientras que el medio líquido no contiene agar-agar.

En esta práctica se realizó la siembra de microorganismos en medio liquido.

Se preparan todos los constituyentes en una disoluciónacuosa (agua destilada). Una vez disueltos, se reparten en matraces o tubos de ensayo que tapamos y esterilizamos con calor.

OBJETIVOS
Mediante esta práctica el alumno lograra.
Identificar y describir correctamente las características en un medio liquido
Aplicar la técnica adecuada para preparar el área de trabajo y evitar contaminaciones.
Manipular adecuadamente los cultivos puros.
Organizar einterpretar los resultados del estudio microscópico y microscópico de bacterias

FUNDAMENTO
Una forma muy útil de poder aislar, identificar y conservar los microorganismos es mediante el uso de medios de cultivo, inicialmente ideados por Pasteur (que como ya sabemos se considera el padre de la microbiología), quien se dio cuenta que los microorganismos podían crecer en soluciones que tuvieranazúcar y una fuente de nitrógeno.
De ese tiempo hasta acá, actualmente existen medios muy especializados para microorganismos muy exigentes. La forma más sencilla de clasificar los medios de cultivo es por su consistentes entonces aparecen los medios de cultivo sólidos y los medios de cultivo líquidos o también llamados caldos. En ambos medios debe haber una buena cantidad de nutrientes que facilitenel crecimiento bacteriano,
La diferencia radica en la presencia de una sustancia que se llama Agar o “Agar-Agar” y que es la encargada de darle la solidez  y consistencia al medio. Esta sustancia proviene, principalmente, de un alga llamada Gelidium, aunque muchos otros géneros pueden servir como fuente de este polisacárido (es decir, un azúcar grande formado por la unión de azúcares pequeños).Y como se obtiene del alga? Se toman sus semillas, se lavan, se secan, se realizan procesos de extracción, filtración, purificación y desecación para que queden hojuelas o polvo y luego si adicionarla al medio de cultivo
Cualquier ser vivo necesita tomar del ambiente una serie de compuestos que se emplean como fuente de energía, y para sintetizar los constituyentes celulares. Estos compuestos sonlos nutrientes.
Los nutrientes deben contener agua, C, N, S, P, Ca, K, Na, Mg, Mo, Cu y Zn.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
MEDIOS ENRIQUECIDOS
Algunos microorganismos no son capaces de desarrollarse en medios de cultivo normales. Para cultivarlos necesitamos añadir sustancias altamente nutritivas como sangre, suero, extractos de tejidos animales... Estos medios son los mediosenriquecidos, y los microorganismos que crecen en ellos son microorganismos exigentes o fastidiosos. Ejemplo: agar-sangre.
MEDIOS SELECTIVOS
Contienen uno o varios compuestos que inhiben el crecimiento de un determinado tipo de microorganismos y no afectan a otros tipos. Ej: El cristal violeta inhibe las gram +. Otra manera es modificar la fuente de carbono; si sustituimos la glucosa por maltosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALDO NUTRITIVO
  • Practica 5
  • practica 5
  • PRÁCTICA No 5
  • Practica 5
  • Practica No 5
  • practica 5
  • Practico 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS