calenda oaxaqueña

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LA CALENDA OAXAQUEÑA
En los más de siete milenios en que se desarrolló la civilización “propia-nuestra”  del Anáhuac, las fiestas fueron el instrumento social que permitía el potenciar y expandirla energía espiritual que generan los grupos humanos en este tipo de actividades.
 Por lo menos en los tres mil años antes de la conquista y colonización, los pueblos de lo que ahora conforma elterritorio mexicano, mantenían un abigarrado, complejo y saturado calendario de fiestas. Pues tenían 18 meses de 20 días y generalmente tenían más de cuatro fiestas al mes. Unas más grandes y pródigas,otras más pequeñas y austeras. Pero todas fiestas.
“Oaxaca, como la reserva espiritual de México”, es la depositaria de esta maravillosa tradición de cohesionar y sensibilizar a sus pueblos a través dela realización de un calendario, que hoy se nos antoja muy saturado de fiestas, pero que indiscutiblemente para la Cultura Madre resulta muy escuálido en comparación al tiempo antes de la invasión ycolonización en la que los Viejos Abuelos tuvieron que adaptarse al nuevo orden.
Todas las fiestas patronales en los Valles de Oaxaca, se inician con “La Calenda”. Es la manera en que se “anuncia y seinvita” a todo el pueblo a la fiesta. Es un desfile de colores y formas en el que los amigos y vecinos participan en la fiesta.
La Calenda lleva por delante a la Chirimía y el Tambor, reminiscenciasmilenarias que esencialmente recuerdan un rito ancestral a pesar de todo el sincretismo con el que ahora las apreciamos y nos recuerdan el origen espiritual de estas fiestas.
Después vienen loscoheteros, verdaderos “especialistas” que van tirando cuetes y cohetones, que anuncian la cercanía de la procesión. Los primeros se arrojan al cielo con la mano y los segundos, más potentes, se lanzandesde una base que permite poner distancia al encender la mecha.
Después sigue la banda de música que tocará durante toda la calenda. Las bandas de aliento llegaron a Oaxaca y México, con la invasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendar
  • Calend
  • Calendar
  • calendas
  • calendas de oaxaca
  • Cocina Oaxaqueña
  • Gsb Calendar
  • Google calendar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS