calendario de siembra

Páginas: 28 (6878 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
LEY DE RÉGIMEN PRESUPUESTARIO MUNICIPAL
LEY No. 376, aprobada el 06 de Marzo del 2001. Publicado en la Gaceta No. 67 del 04 de Abril del 2001
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
Hace Saber al pueblo nicaragüense que:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
La siguiente:
LEY DE REGIMEN PRESUPUESTARIO MUNICIPAL
CAPITULO IDISPOSICIONES GENERALES
SECCIÓN PRIMERA
OBJETO Y ÁMBITO DE LA LEY
OBJETO DE LA LEY
Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer las normas y principios generales que requieren las Municipalidades para la elaboración, aprobación, modificación, ejecución, seguimiento, cierre y evaluación de sus Presupuestos.
ÁMBITO DE LA LEY
Artículo 2.- Esta Ley es de aplicación obligatoria para todos losMunicipios del país.
SECCIÓN SEGUNDA
PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
PRINCIPIOS DE NORMATIVIDAD Y PUBLICIDAD
Artículo 3.- El Presupuesto Municipal se establece mediante Ordenanza; su objeto es el de regular los ingresos y egresos de la administración publica municipal.
Los informes y estados financieros y, en general la información financiera y presupuestaria de los Municipios es pública. En ningúncaso y bajo ninguna circunstancia, se podrán presupuestar gastos o egresos confidenciales, ni negar información de esta naturaleza a los ciudadanos que, en forma individual o colectiva, la soliciten, su pena de responsabilidad para el funcionario que la niegue.
Principios de Anualidad
Artículo 4.- La Ordenanza Presupuestaria Municipal de elaborará y aprobará anualmente. Su vigencia inicia elprimero de enero y concluye el treinta y uno de diciembre de cada año.
Principio de Unidad Presupuestaria
Artículo 5.- El presupuestario Municipal es único para toda la administración municipal, en el mismo se debe incluir la totalidad de los Ingresos y Egresos del Municipio, así como todo tipo de donaciones conocidas al momento de aprobarse el mismo, por tanto, no habrá ingresos, egresos ni gastosordinarios o extraordinarios que no estén debidamente incluidos y aprobados de conformidad con el procedimiento establecido en la presente Ley.
Principio de Equilibrio
Artículo 6.- AL elaborar su Presupuestos, las Municipalidades deberán atenerse estrictamente al equilibrio entre la totalidad de ingresos que razonablemente estimen obtener la totalidad de los egresos que provean. Por ello, todoPresupuesto Municipal debe aprobarse sin déficit inicial.
Principio de Especialidad Cualitativa
Artículo 7.- Los créditos para gastos o egresos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la cual hayan sido autorizados en el Presupuesto Municipal o por sus modificaciones debidamente aprobadas; sin perjuicio de la excepción contenida en el Artículo 35 de la presente Ley.
Principiode Especialidad Cuantitativa
Artículo 8.- No podrán adquirirse compromisos de gastos o egresos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los egresos del propio ejercicio presupuestario, siendo nulos de pleno derecho de los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar y de lasexcepciones contenidas en el Artículo 39 de la presente Ley.
Principio de Especialidad Temporal.
Artículo 9.- Con cargo a los créditos de gastos o egresos de cada Presupuesto, sólo podrán contraerse obligaciones derivadas de prestaciones o gastos en general que se realicen durante el año del propio ejercicio presupuestario, contemplándose excepcionalmente las obligaciones plurianuales a que se refiereel Artículo 48 de esta Ley.
SECCIÓN TERCERA
DE LAS CATEGORÍAS DE MUNICIPIOS
CATEGORÍAS
Artículo 10.- Para efectos de la presente Ley, conforme lo dispuesto en el Artículo 52 de la Ley de Municipios, se establecen las siguientes Categorías de Municipios de acuerdo a sus ingresos corrientes anuales:
Categoría A: Comprende el Municipio de Managua.
Categoría B: Comprende los Municipios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario De Siembra
  • Calendario De Siembra En Chile
  • calendario de siembra
  • Calendario de siembras
  • Calendario de siembras
  • Calendario De Siembra Huerta
  • Siembra
  • Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS