CALENDARIO DE VACUNACI N DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y PEDIATR A

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015

CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y PEDIATRÍA.
 Calendario de vacunación infantil. 1 de enero de 2014
   EDAD
 VACUNA
 Recién Nacido
 Hepatitis B*
 2 meses
Hepatitis B
Difteria - Tétanos- Tos ferina acelular
Haemophilus Influenzae b
Polio inactivada
Meningococo C
 4 meses
Difteria - Tétanos- Tos ferina acelular
Haemophilus Influenzae b
Polio inactivada
Meningococo C
 6 mesesHepatitis B
Difteria - Tétanos- Tos ferina acelular
 Haemophilus Influenzae b
Polio inactivada
 12 meses
Rubéola-Parotiditis-Sarampión
Meningococo C
 18 meses
Difteria-Tétanos-Tos ferina acelular
Haemophilus Influenzae b
Polio inactivada
 4 años
Sarampión-Rubéola-Parotiditis
6 años
Difteria-Tétanos-Tos ferina (b)
 12 años
 Varicela **
Meningococo C
 14 años
Difteria-Tétanos-Tos ferina (b)
VirusPapiloma Humano ***


La asociación Española de Pediatría ha publicado un año más sus recomendaciones de vacunaciones infantiles.
En el calendario de vacunas del 2014 se incluyen tres nuevas vacunas que salvo excepciones se deben adquirir en las farmacias. Estas vacunas son las del neumococo, la de la varicela en niños pequeños la cual es difícil de encontrar por un bloqueo de suministro impuesto opor la agencia española de medicamentos y productos y la vacuna que previene de la gastroenteritis.
La vacuna antineumocócica e solo se administra en Galicia. La vacunación de varicela en Ceuta, melilla y Navarra está incluida en la cartilla de vacunación está incluida únicamente en el calendario de Galicia, como plan piloto. La vacunación universal contra el rotavirus no figura en ningúncalendario oficial español.

Diferencias al calendario de vacunas de 2013.
La primera dosis de la vacuna triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan a los 12 meses. La segunda dosis se recomienda entre los 2 y 3 años, con preferencia a los 2 años.

Vacunación frente al meningococo C: una dosis a los 2 y 4 meses o solo a los 4 meses (según preparado vacunal), otra a los 12 meses y una tercera, enla adolescencia, a los 12 años de edad.

Frente a la tosferina se vuelve a recomendar DTPa o la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 4-6 años y la Tdpa a los 11-12 años. Ya que la mayoría de las CC. AA. utilizan la Tdpa a los 4-6 años, se recomienda que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años.

La vacunafrente al meningococo B se recomienda en caso de que aparezcan brotes epidémicos y estas deben de venderse en farmacias.

Fuera del calendario infantil, se recomienda la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la 27 semana de gestación y a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos (especialmente de la madre, no vacunada en el embarazo)



Hepatitis B (HB). En la cartilla devacunación de la Comunidad de Madrid se administra a los 0, 2, 4 y 6 meses de vida mientras que la recomendada por los pediatras la de los 4 meses no es suministrada. Los niños y adolescentes no vacunados recibirán a cualquier edad 3 dosis según la pauta 0, 1, 6 meses.
Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina acelular (DTPa/Tdpa). Se suministran 6 dosis: 3 dosis de vacuna DTPa;cuarta dosis a los 15-18 meses, quinta a los 4-6 años con DTPa o con el preparado de baja carga antigénica de difteria y tosferina (Tdpa) y a los 11-12 años ultima dosis con Tdpa. En la cartilla de vacunación de la Comunidad de Madrid esta se suministra a 2, 4, 6 y 18.
Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). Hay 4 dosis que se dan 3 dosis (2,4 y 6 meses) y refuerzo a los 15-18 meses. En laComunidad de Madrid se siguen el mismo patrón.
Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC). Se suministran 3 o 4 dosis de vacuna conjugada monovalente: 1 o 2 dosis entre los 2 y 11 meses de edad, otra dosis a los 12 meses de edad y dosis final a los 12 años. En la Comunidad de Madrid se sigue el mismo padrón.

Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC). Se suministras 4 dosis: las 3 primeras a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Vacunaci N
  • JORNADA DE VACUNACI N
  • Enfermedades Prevenibles Por La Vacunaci N
  • ESQUEMA DE VACUNACI N DEL ADOLECENTE
  • VACUNACI N UNIVERSAL
  • Comunidad de madrid
  • Comunidad de madrid
  • la comunidad de madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS