Calendario Gregoriano

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
El calendario Juliano
Julio César fue el precursor de un calendario (el Juliano, claro está), ya que tomó control sobre el caótico calendario romano. El tradicional calendario romano estaba siendomanipulado por varias personas (como políticos y comerciantes con mucho poder) que añadían días o meses al azar. Este era un calendario muy desincronizado con las estaciones de la Tierra (las que, comosabemos, son el resultado del movimiento de nuestro planeta alrededor del Sol y no al revés).

El César desarrolló un nuevo calendario de 364 días y un cuarto, el que se aproximaba mucho más que elanterior sistema a la duración del año tropical (en otras palabras, al tiempo que le toma a la Tierra dar la vuelta alrededor del Sol).

Este calendario tenía normalmente 365 días pero incluía undía adicional cada cuatro años (o sea, la suma de ese cuarto de día cada cuatro años). Este día era añadido antes del 25 de Febrero cada año.

Aunque el calendario desarrollado por Julio César habíasido el más preciso hasta el momento, no era lo suficientemente preciso porque el año tropical no dura 365 días y 6 horas, sino que dura aproximadamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Porlo tanto, el calendario de Julio César difería por 11 minutos y 14 segundos. Lo que parece ser una diferencia mínima no lo era, ya que cada 128 años estos minutos se convertían en un día completo.ElPapa Gregorio XIII
En el año 1572, Ugo Boncompagni se convirtió en el Papa Gregorio XIII. Este nuevo Papa mostró su desconformidad con el calendario de aquella época, ya que una de las fechas másimportantes para la Iglesia Católica no estaba correspondiendo con las estaciones del año.

La pascua, fecha basada en el día del equinoccio vernal (o sea, el primer día de la primavera del hemisferionorte) se estaba celebrando en los primeros días del mes de Marzo.

La razón de este desorden se debía que por los últimos 1.600 años, la civilización se había regido por el calendario juliano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario Gregoriano
  • CALENDARIO GREGORIANO
  • Calendario gregoriano
  • Calendario gregoriano
  • Calendario Gregoriano
  • El Calendario Gregoriano
  • Origen del calendario gregoriano
  • El calendario gregoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS