Calendario Literario

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
CALENDARIO LITERARIO
DE ABRIL





Lo más próximos que nos hallaremos jamás de un universo ordenado es una buena biblioteca (Ashleigh Brilliant).














3 de abril de 1895 – Comienza el primero de los famosos juicios de Oscar Wilde, que acabarían con el célebre autor irlandés en la cárcel a causa de su homosexualidad. Pero mejor que yo, os lo cuenta elbloguero Noesmivida en un fantástico post.
7 de abril de 1961 – Muere la pintora Vanessa Bell, hermana de Virginia Woolf y madre de Quentin Bell, quien escribió la biografía más importante de su tía escritora. Vanessa Bell introdujo el impresionismo en Inglaterra y formó parte del grupo de Bloomsbury.













9 de abril de 1859 –Mark Twain recibe su carnet de piloto debarcos de vapor delMisisipi. ¿Más cosas interesantes de este autor tan genuinamente estadounidense que incluso reflejó por primera vez la lengua vernácula de su país en sus famosas novelas, hecho por el cual Las aventuras de Huckleberry Finn se considera la primera novela moderna americana? Su vida es en verdad apasionante, tan solo mencionaré unos cuantos episodios. Nació justo cuando pasó el cometa Halley (30 denoviembre de 1835) y predijo que moriría cuando lo volviese a hacer, equivocándose tan solo por un día. Su nombre verdadero era Samuel Clemens, “mark twain” era una medida de los barcos de vapor, el calado mínimo necesario para tener una buena navegación. Viajó por todo el mundo y fue soldado de la Confederación en la Guerra de Secesión. Apoyó con pasión a las sufragistas. Su libro Vida en elMississippi fue el primero escrito a máquina. Otras obras famosas de las múltiples de este autor son Las aventuras de Tom Sawyer, basado en personajes de su propia infancia, y Un yanqui en la corte del Rey Arturo, fantasía histórica que es en realidad una crítica a la sociedad de sus días.












9 de abril de 1936 – Nace Valerie Solanas, feminista radical famosa por atentar contra la vidade Andy Warhol en 1968 y por ser autora del Manifiesto SCUM, un ensayo sobre la supremacía femenina de acentuada misandria. Podéis descargaros elManifiesto SCUM en pdf aquí.
9 de abril de 1977 – Nace la autora de este blog, que se pone en el calendario literario porque para eso es suyo, je je…
9 de abril de 1997 – Muere Helen Hanff, autora de la entrañable autobiografía epistolar 84 CharingCross Road, un canto de amor a la amistad que traspasa fronteras y a la bibliofilia. Altamente recomendable.
10 de abril de 1925 – Se publica El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, algo así como el jazz hecho libro y una de las novelas más estudiadas en Estados Unidos, donde es considerado uno de sus textos más significativos.












10 de abril de 1966 – Muere Evelyn Waugh, autordeRetorno a Brideshead. Pese a satirizar a la clase aristocrática, al mismo tiempo muestra cierta atracción por ella en todos sus escritos, por otra parte de una prosa impecable.
13 de abril de 1909 – Nace Eudora Welty, autora estadounidense que escribió novelas y cuentos de marcado carácter sureño. También fue fotógrafa y profesora de escritura creativa en diversas universidades.
14 de abril de1986 – Muere la escritora y filósofa francesaSimone de Beauvoir, célebre por su relevante ensayo de dos tomos publicado en 1949, El segundo sexo, una de las obras fundacionales del feminismo.
15 de abril de 1843 – Nace Henry James, escritor y crítico literario estadounidense que pasó gran parte de su vida en Europa. Sus libros, de hecho, yuxtaponen personajes del viejo mundo y del nuevo. Algunasde sus obras más importantes son Otra vuelta de tuerca (uno de mis libros fetiche), Retrato de una dama y Las bostonianas. En este último describe los llamados matrimonios bostonianos del siglo XIX. Si no sabéis lo que significa esta expresión, aquí lo explican muy bien.















16 de abril de 1962 – Se publica El cuaderno dorado de laPremio Nobel Doris Lessing, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario
  • calendario
  • Calendario
  • Calendario
  • calendario
  • calendario
  • calendarios
  • el calendario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS