calendario liturgico
Concepto:
Calendario litúrgico, también denominado ciclo litúrgico, año cristiano o año del Señor, es el nombre que recibe la organización de los diversos tiempos y solemnidades durante el año en las Iglesias cristianas, como forma de celebrar la historia de la Salvación.
en el año litúrgico, se celebran distintos tiempos litúrgicos con los cuales se relacionan lospasajes de las Sagradas Escrituras que se proclaman en los actos de culto, las diferentes oraciones que se rezan, como así también los colores litúrgicos utilizados en la vestimenta del celebrante. Si bien las fechas de las celebraciones varían un poco entre las diferentes Iglesias cristianas, la secuencia y lógica utilizada para su planificación son en esencia las mismas.
El calendario litúrgicotiene estaciones especiales llamadas "tiempos". Adviento, Navidad, Cuaresma, Triduo, Tiempo de Pascua y el Tiempo Ordinario. Empieza el primer domingo de Adviento y termina con la fiesta de Cristo Rey.
Sin embargo, el propósito del calendario litúrgico no es marcar el paso del tiempo sino celebrar y entender con mayor claridad todo el misterio de Cristo, desde su encarnación y nacimiento hasta suascensión, el día de Pentecostés y la espera de su regreso en gloria. Durante el curso del año, el misterio pascual, la pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesús, es vista desde diferentes ángulos y en diferentes luces.
El calendario litúrgico primero nos dice que lecturas la Iglesia ha designado para leerse cada día. Los nombres de fiestas especiales y conmemoraciones celebradas duranteel año, listada semana a semana. Una pequeña cruz refleja el color de las vestiduras que los sacerdotes deben usar en cada celebración litúrgica.
Etapas o tiempos litúrgicos:
Adviento
Adviento es un tiempo de oración y preparación para la venida del Señor. Es tiempo de alegría y esperanza. Es esperar al que ya vino.
Empieza cuatro domingos antes de Navidad y termina después de lasoraciones del medio día del 24 de diciembre. Durante el Adviento, Navidad y Epifanía se revive la espera gozosa del Mesías en la Encarnación. Hay una preparación para la venida del Señor al final de los tiempos: “Vino, viene y volverá”.
En las lecturas correspondientes a la primera parte se anuncia la última y definitiva aparición de Cristo al final de los tiempos y en la Segunda Parte nosprepara para la conmemoración del nacimiento del Señor.
Primera Semana de Adviento: El Señor está Cerca ¡La primera semana de Adviento es un llamado a despertar! Las lecturas de la Escritura asignadas a cada día (de la semana) continúan el tema del Domingo, llamándonos a despertar de nuestro adormecimiento, a fin de que prestemos atención y oremos: que estemos vigilantes ante la venida del Señor enmedio de nosotros, aquí y ahora.
Segunda Semana de Adviento: El Llamado del Bautista Para la Segunda Semana, la Escritura se centra en Juan el Bautista que desafía a cada uno de nosotros para que preparemos el camino del Señor a través del arrepentimiento de nuestros pecados.
Tercera Semana: El Reino del Mesías (Domingo de Gaudate) El Evangelio del Domingo relata la historia de Cristo entrenosotros: Cristo que sana, Cristo poderoso, Cristo, el Hijo de Dios, que une al cielo y a la tierra.
Cuarta Semana: El Anuncio de la Encarnación La emoción que despierta el próximo Nacimiento de Jesús es el tema que aborda la Escritura durante esta última semana de preparación para celebrar la venida del Señor a Belén, en el aquí y ahora y al final de los tiempos.
Navidad
El Hijoúnico de Dios nació entre nosotros para salvar el mundo. Celebración del evento central de la historia: Nace Dios como hombre. La Navidad celebra la Palabra hecha Carne, el Nacimiento de la Luz verdadera.
Empieza con las oraciones en Noche Buena y termina en la fiesta del Bautizo de Nuestro Señor. En Navidad nosotros celebramos la maravilla de la Encarnación. ¿Qué es realmente la Navidad? En tres...
Regístrate para leer el documento completo.