calendario maya 20 dias

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
LOS VEINTE DÍAS DE LOS XIUHPOHUALLI
CIPACTLI: Cocodrilo. Origen y vejez. Nos refiere al pasado prehistórico entre las lagunas y las riveras de los estanques, pantanos y Ciénegas. Conceptualmente surepresentación involucra el principio y la evolución de todos los seres.
EHECATL: Viento. Movimiento creatividad y armonía. Sin el sería imposible la germinación y la recreación de las cosas.CALLI: Casa. Hogar, habitación disposición y armonía que debe guardarse en ella. La casa más íntima nuestro cuerpo, nuestra última casa la Madre Tierra.
CUETZPALLIN: Lagartija. Creación y fecundidad.Principio creador de las cosas, está asociado con la fecundidad de la tierra y la sexualidad de los seres humanos.
COATL: Serpiente. Energía, fertilidad y sabiduría de la naturaleza.
MIQUIZTLI: Muerte.Recogimiento, revaloración y reposo. Se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y cómo pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay por hacer.
MAZATL: Venado. Gozoinquietud, cambio rápido. Percepción e intuición de lo que sucede en el entorno. Inclinación a los espacios abiertos. Gozo por la naturaleza y la vida particularmente el agua.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad,placer y armonía. Asociado a la fecundidad de la tierra. Numen de la luna.
ATL: Agua. Movimiento, fuerza y perseverancia. Dualidad del fuego. fuerza que sólo en ocasiones puede ser controlada yconducida.
ITZCUINTLI: Perro. Lealtad aventura e instinto, Compañero y guía hacia el camino, del lugar de los muertos. Gusto por conocer otros lugares y encontrar nuevos amigos, par regresar al hogar.OZOMATLI: Mono. Arte y sensualidad, salud y recreación. Relacionado con los elementos creadores de las plantas, los alimentos, la salud y la recreación.
MALLINALI: Hierba. Regeneración, cambio yrecreación, Regeneración constante de la naturaleza, valoración de la importancia que tienen las raíces y las plantas medicinales en la salud.
ACATL: Carrizo. Calor y energía, encuentro y firmeza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario maya y los 20 nawales
  • Significado De Los Dias Del Calendario Maya
  • Los dias del calendario maya y su significado
  • Significado De Los Dias Del Calendario Maya
  • 20 Días Mayas
  • Calendario maya
  • Calendario Maya
  • calendario maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS