Calendario Maya Haab

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Es la cuenta del calendario civil de los Mayas. Esta cuenta se basa en un ciclo solar de 365 días, que se divide en 18 periodos de 20 días cada uno, más un ciclo de 5 días de purificación llamadoUAYEB.
El comienzo de la cuenta coincide con el inicio de Calendario de las 13 Lunas de 28 días, o sea, el 25 de Julio. Cada ciclo o mes de 20 días es llamado VINAL (o UINAL).
Seguir este "Sincronario"representa también un camino iniciático, ya que cada mes tiene una meditación a trabajar para alcanzar así la Piedra de la Sabiduría, el día 25 de Julio, y comenzar un uevo año el día 26.
Veamoscada UINAL en detalle:
[pic]POP
Del 26 de julio al 14 de agosto. Se traduce como "el maestro". Significado "maestría". Nombre "petate". Patrono "el Jaguar". Meditación "el que sabe".
[pic]UO
Del 15de agosto al 3 de septiembre. Se traduce como "el explorador silencioso". Nombre "rana". Significado "silencio". Patrono "el número 7, el dios de la Luna". Meditación "Escucha en silencio".
[pic]ZIPDel 4 de septiembre al 23 de septiembre. Se traduce como "el poder de integrar el universo". Nombre "espìritu". Significado "universo". Patrono "el dios serpiente Itzamnak". Meditación "Para poderintegrar el universo".
[pic]ZOTZ
Del 24 de septiembre al 13 de octubre. Se traduce como "el conocimiento y la conciencia". Nombre "murciélago". Significa "misterio, iniciación". Patrono "elmurciélago". Meditación "Basado en el conocimiento".
[pic]TZEC
Del 14 de octubre al 2 de noviembre. Se traduce como "el fundamento". Nombre "cimiento". Significa "pulir"., Patrono "Caban". Meditación "Llegandoa las bases".
[pic]XUL
Del 3 de noviembre al 22 de noviembre. Se traduce como "el que planta una semilla con sabiduría". Nombre "termino". Significa "sabiduría". Patrono "Quetzalcoatl, serpienteemplumada, símbolo solar". Meditación "donde con gran sabiduría se siembra una semilla".
[pic]YAXKIN
Del 23 de octubre al 12 de diciembre. Se traduce como "relámpago del sol secreto". Nombre "sol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario maya haab
  • Calendario Haab
  • Calendario maya
  • Calendario Maya
  • calendario maya
  • Calendarios Mayas
  • Calendario maya
  • Calendario Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS