calendario maya

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Abecedario maya
La cultura Maya, es grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya (yucateca y quiché), que habitaron México, en los estados de Veracruz,Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice, El Salvador y Honduras. El pueblo más conocido, el Maya, y que da nombre a todo el grupo, ocupa la penínsulade Yucatán. Todos estos pueblos ocupaban territorios colindantes, formaban parte de una civilización común que, en muchos aspectos, alcanzó las más elevadas niveles de desarrollo entre los indígenasmesoaméricanos.
Debido a las diferentes interpretaciones dadas a los hallazgos arqueologicos, es díficil establecer con precisión los orígenes ésta civilización. Pero se puede afirmar que el periodoformativo comenzó, hacia el 1500 a.C. Durante el periodo clásico, aproximadamente entre el 300 y el 900 d.C., se propagó por todo el territorio maya una civilización más o menos uniforme. Los centrosMayas fueron fueron abandonados de forma intempestiva hacia el año 900, sin quedar claro aún el motivo de este repentino abandono en el auge de esta cultura.
El motivo de este post es para recomendarel estudio de su alfabeto e iconografía, fuente de referencia y análisis para cualquier diseñador gráfico, estos individuos eran sin duda unos maestros en todos los aspectos, político, religioso,cientifico, artístico, etc.
Además, hace años tuve la oportunidad de trabajar con Alberto Ruz, hijo del arqueologo Alberto Ruz Lhuillier que en el año de 1952, trabajando en el Templo de lasinscripciones, descubrio la tumba de Pakal. Este hallazgo arqueológico, fué sin duda, uno de los más importantes del siglo pasado en lo que a esta cultura se refiere, arrojando nueva luz sobre la cultura maya.Calendario maya
El sistema de calendario tzolkin consta de 260 días (kines) y tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkín se combinaba con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario Maya
  • calendario maya
  • Calendarios Mayas
  • Calendario maya
  • Calendario maya
  • CALENDARIO MAYA
  • Calendario maya
  • calendario maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS