calendario romano

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Los pueblos romanos primitivos tenían diferentes calendarios lunares, cada uno con su propio número de meses, su propia duración del año y de los meses, por ejemplo, los habitantes de AlbaLonga tenían un calendario de 10 meses, de 18 a 36 días cada mes; los de Lavinia tenían otro de 374 días distribuido en 13 meses; losetruscos tenían meses basados en la luna llena.
Según la tradición, elcalendario romano fue creado durante el reinado de Rómulo, fundador de Roma. Comprendía diez meses lunares, de marzo a diciembre. Entre diciembre y el comienzo del año siguiente había un período que nocorrespondía a ningún mes, dado que era el periodo en que no había labores agrícolas. El año por tanto duraba alrededor de 304 días o bien 10 meses lunares.
Posteriormente se realizó una reforma porrey Numa Pompilio, segundo rey de Roma. Se modificó la duración de los meses para que duraran 29 y 31 días alternativamente (para los romanos, los números pares traían mala suerte), y se añadieron dosmeses adicionales entre diciembre y marzo: enero y febrero. Desde mediados del sigloii a. C., el año, que hasta entonces había empezado en el mes de marzo, pasó a comenzar en enero. Así el año pasó adurar 365 días: febrero tenía 28 días, marzo, mayo, julio y octubre 31, y el resto 29, dando un total de 355 días. Como después de la reforma de Numa Pompilio las cosas no se arreglaron, ya que seguía elcalendario lunar oficial desfasado con el curso estacional, basado en el ciclo solar, se optó por añadir cada cuatro años dos meses, uno de 22 y otro de 23 días, denominados Mercedonios o IntercalaresPara indicar los años, o fechas, los romanos utilizaban tres procedimientos distintos:
Tomaban como referencia el año de la Fundación de Roma el 753 a. C. Ponían la palabra año en ablativo seguidodel numeral ordinal correspondiente,
En la época republicana ponían en ablativo los nombres de los cónsules que gobernaron en el año que querían fechar
También utilizaron como referencia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALENDARIO ROMANO
  • Calendario Romano
  • El Calendario Romano
  • Calendarios Romanos
  • Explicación del calendario romano
  • Calendario
  • calendario
  • Calendario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS