Calendario UAM X
Prof. Francisco Romero Méndez
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN DISEÑO PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS MODULARES EN LA LICENCIATURA DE D.I.UAM-XOCHIMILCO.
Método de trabajo propuestos por el Prof. Francisco Romero para el desarrollo de proyectos en los módulos IV a XII de la Licenciatura de D.I., CyAD, UAM-X.
1. Focalizar una comunidad deinterés (objeto social de estudio para el grupo de investigación).
1.1. Focalizar un sector de la comunidad para configurar un caso de estudio; cuando se considere pertinente.
2. Definir dentro deesta comunidad el grupo para la captura de información.
3. Definir fuera de la comunidad (opcional) el grupo para la captura de información.
4. Recabar información con las técnicas pertinentes:entrevistas, observación ya sea participante o bien, no participante.1
5. Procesar la información para su análisis y presentarla en Gráficas Estadísticas.2
6. Presentar la tendencia de resultadosrespecto a la situación social manifestada y observable en las entrevistas.
7. Señalar los propósitos expresados, explícita o implícitamente dentro de la comunidad, respecto a la situación socialmanifestada que les gustaría transformar.
8. Elegir, por parte del grupo de Investigación Modular, dentro los diferentes propósitos de comunidad, alguna, o algunas situaciones para las que elige ofrecerrespuestas en los diferentes niveles de generalidad y diferentes disciplinas y, en lo particular, aquellas caracterizadas en la disciplina del Diseño Industrial: diseño de procesos y objetos materia de estaPráctica Profesional. La elección deberá realizarse considerando cumplir los objetivos académicos planteados en el Programa Académico de la Licenciatura de D.I. en la UAM-X; además de observar losacuerdos particulares que establezca la Coordinación de la Carrera, conjuntamente con los Coordinadores de Módulo, para el ciclo en curso.
9. Generar alternativas (conceptuales) de respuesta para...
Regístrate para leer el documento completo.