Calendario

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Ciencias Sociales 3ero. Primaria
TEMA 1
Guatemala, límite y ubicación

En el mundo existen más de 190 países, distribuidos en cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Los continentes son grandes extensiones de tierra rodeadas de mares y océanos.

Guatemala está situada en el continente de América, que este a su vez está divida en cuatro zonas: Norte, Sur, Central eInsular. Guatemala se ubica en América Central.

América Central o Centroamérica la conforman siete países: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, por la cercanía que hay entre los países es muy fácil poder visitarlos.

Guatemala posee una extensión de 108 890 kilómetros cuadrados (kms2).

Limita al norte y al oeste con el país de México, al este conHonduras, El Salvador, Belice y el océano atlántico, y al sur con el océano Pacifico.

TEMA 2
División Política
Guatemala está divida políticamente en 22 departamentos 334 municipios. Guatemala cuenta con una autoridad llamada gobernante y es el presidente de la república, y así como también sus departamentos y municipios cuentan con autoridades. La autoridad de cada departamento es elgobernador y de cada municipio son los alcaldes, que juntos trabajan de la mano para ejercen bienestar dentro de la población.

Los alcaldes son personas que trabajan unidos para generar oportunidades para las personas que conforman su determinada población. Además tienen la obligación de velar porque se cumplan los derechos de los ciudadanos.

Cada departamento tiene una ciudad principal, llamadaCabecera Departamental, en Guatemala la cabera departamental es a su vez Guatemala. La capital de un país es la ciudad más grande del país, por lo general en ella se encuentran las instituciones centrales de gobierno, así como varias fábricas y empresas. Por esta razón en ocasiones, en la capital existen más oportunidades de trabajo y mayor concentración de población.

Ejemplo:
SantaRosa-Cuilapa
Petén-Flores
Baja Verapaz-Salamá
Sacatepéquez-Antigua Guatemala
Alta Verapaz-Cobán
Izabal- Puerto Barrios
Anota los 22 departamentos de Guatemala

1.
2. Petén (verde)
3. Huehuetenango (piel)
4. Quiché (piel)
5. Alta Verapaz (morado)
6. Izabal (morado)
7. San Marcos (rojo)
8. Totonicapán (rojo)
9. Baja Verapaz (morado)
10. Zacapa(verde)
11. Quetzaltenango (rojo)
12. Sololá (rojo)
13. Chimaltenango (verde claro)
14. Sacatepéquez (verde claro)
15. Guatemala (Naranja)
16. El Progreso (verde)
17. Jalapa (amarillo)
18. Chiquimula (verde)
19. Retalhuleu (rojo)
20. Suchitepéquez (rojo)
21. Escuintla (verde claro)
22. Santa Rosa (amarillo)
23. Jutiapa (amarillo.

Mapa deGuatemala

TEMA 3
Regiones Departamentales

Para una mejor organización y estudio de los departamentos de Guatemala, esta se divide en ocho regiones. Cada uno posee características que la diferencian del resto.

Estas regiones son:
1. Región I: Metropolitana
2. Región II: Norte
3. Región III: Nororiente
4. Región IV: Suroriente
5. Región V: Central
6. Región VI:Suroccidente
7. Región VII: Noroccidente
8. Región VIII: Petén

1. Región I: Metropolitana
Abarca solo el departamento de Guatemala. Tienen una concentración de población muy grande. Su idioma predominante es el español. En algunos grupos se habla kaqchikel y poqoman. Por el departamento donde se ubica la capital del país, en esta región puedes encontrar diversidad de personas y lugares.El aeropuerto nacional, La Aurora, El Lago de Amatitlán, el Centro Histórico, el Centro Cívico y el Museo del Ferrocarril se sitúan en esa región.

2. Región II: Norte
Incluye los departamentos de Alta y Baja Verapaz. Una parte de la región se caracteriza por su clima húmedo y frio, ya que en estos departamentos hay bosque tropical lluvioso. Aquí se hablan los idiomas, q´eqchi´, poqomchí y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calendario
  • Calendario
  • Calendario
  • calendario
  • calendario
  • calendarios
  • el calendario
  • CALENDARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS