CALENDARIZAR AUDIENCIAS EN LOS JUZGADOS

Páginas: 17 (4236 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
ELABORACION DE UNA APLICACIÓN INFORMATICA PARA CALENDARIZAR AUDIENCIAS EN LOS JUZGADOS PENALES DEL ORGANISMO JUDICIAL DE GUATEMALA EN EL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ.
Actualmente las audiencias son calendarizadas utilizando el paquete de software de Microsoft Office, específicamente la aplicación informática Microsoft Excel, el cual no llena las expectativas que se requieren para lacalendarización de las mismas , pues no se cuenta con una aplicación informática adecuada para poder llevar a cabo dicha actividad, el problema suscita cuando tienen que calendarizar una audiencia a largo plazo, por ejemplo, cualquier día del mes de enero del siguiente año estando en el mes de julio del año anterior, se generan inconvenientes porque no se sabe si ya hay una audiencia programada para ese díay esa fecha y porque no se sabe, cuantas audiencias se podrán llevar a cabo de aquí a esa fecha deseada y por lo tanto no se tiene idea cuanto espacio se puede dejar para anotar dicha audiencia, esto se hace a suposición y por lo tanto no se sabe con exactitud, si en algún otro espacio del libro de Microsoft Excel haya sido programada otra en la misma hora y día, por lo tanto se tiene que buscaren todo el libro antes de programarla, desperdiciándose mucho espacio y para poder encontrar esa audiencia en un futuro, en cambio si tuvieran el sistema adecuado esto seria mas fácil pues se realiza una búsqueda exacta y se anotaría a través del calendario del sistema.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
GENERAL: Encontrar solución al problema de la calendarización de las audiencias internamente enlos juzgados penales.
ESPECIFICOS:
1. Ayudar a la eficiencia en la calendarización de las audiencias y por lo tanto la eficiencia del oficial encargado de dicha tarea.
2. Contribuir para que el juzgado agilice este trámite y por lo tanto se pueda calendarizar con más exactitud y sin cometer errores de duplicidad en las audiencias.
JUSTIFICACION: La aplicación funcionaría no solo en los juzgadospenales sino también en todos los juzgados que existen actualmente, solo sería necesaria una modificación de adaptación al juzgado que se quiera utilizar siendo el caso que los juzgados penales con los juzgados civiles son un tanto diferentes, se justificaría su realización ya que optimizaría la forma de calendarizar audiencias y ayudaría a ahorrar tiempo a todas las partes interesadas (Abogados,Procesados, Ministerio Publico, Defensa Publica Penal, Organismo Judicial)
ANTECEDENTES:
En un principio todas las audiencias se llevaban a cabo en el momento de capturar a una persona cometiendo algún delito.
Después se implemento la forma de registrar las audiencias en kardex manual.
Luego se empezó a utilizar la maquina de escribir para poder anotar las audiencias a realizar en hojas depapel almacenadas en archivos.
El desarrollo de las tecnologías en la última década ha dado un impulso notable a nuevos medios de comunicación, que hasta hace pocos años no pasaban de ser experimentos comunicacionales, y por tal motivo ahora se utiliza la computadora como medio y el software Microsoft Excel para tal efecto.
ANTECEDENTE EN GUATEMALA
La situación global del sistema de justiciapenal en Guatemala, es consecuencia de un abandono prolongado de sus instituciones por parte del Estado y del ejercicio por 300 años, de un modelo de justicia procesal penal de práctica inquisitiva heredada desde la colonización española, que no fue sino hasta 1994, cuando se abre paso a la reforma del modelo y se promulga el Decreto 51-92 del Congreso de la República de Guatemala, que contiene elCódigo Procesal Penal vigente. Es a partir de ese momento, que se da paso a las reglas de la oralidad, inmediación, publicidad, concentración, etc. Sin embargo, no se prevé en ese contexto, que un modelo diferente requiere de un cambio de estructura tanto física como organizacional y pese a la capacitación desarrollada, operadores y auxiliares de justicia no racionalizan sus funciones y de nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juzgar
  • no juzgar
  • Juzgado
  • Juzgados
  • JUZGAR
  • juzgada
  • Juzgados
  • Juzgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS