Calentador solar

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Calentador solar
Introducción
El propósito del siguiente trabajo es hacer que las comerciales, residenciales, industriales tomen conciencia del objetivo de este tema y que todos tengan conocimiento amplio acerca del calentador de agua, que nos puede crear beneficios tanto en el hogar como en la industria y nos puede ahorrar mucho dinero por que nos evita el consumo de gas o electricidad y a suves hacer un bien al medio ambiente ya que su funcionamiento es 100% renovable por que trabaja con la luz solar y sus componentes son muy difíciles de deteriorar, este calentador nos puede servir para nuestro aseo personal y algunos quehaceres domésticos, requerimos agua caliente. Para ello, normalmente utilizamos un calentador, que conocemos como ““boiler”” y que funciona con gas, o en algunoscasos utilizamos leña.
México produce 91% de su energía utilizando combustible fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo. Esta dependencia hacia los fósiles está provocando un deterioro en la calidad del aire, contaminación de ríos, mares y suelos, además, son responsables del cambio climático global.
El calentamiento de agua con energía solar es una tecnología muy probada y usada en elmundo. Países de Europa y Norteamérica, cuya ubicación con respecto al sol es menos favorable que la de México, utilizan calentadores solares de agua con mucha mayor intensidad que nosotros. Por ejemplo, en Alemania, sólo durante 1998 se instalaron 470 mil m2, mientras que en México hasta el año 2000, se tenían instalados apenas un total de 373 mil m2 de calentadores solares de agua.
Es por eso que esmuy conveniente instalar un calentador de agua en nuestros hogares.
Objetivos
- Impulsar, en los sectores residencial, comercial, industrial y de agronegocios de México, el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua, a través del fortalecimiento de las acciones y mecanismos actualmente en operación y del diseño e implementación de esquemas nuevos e innovadores que llevena este objetivo.
- Garantizar que el crecimiento del mercado del calentamiento solar se lleve a cabo con un nivel de calidad adecuado en los productos y servicios asociados.
- Favorecer el desarrollo de la industria nacional, entendida como la que está integrada por fabricantes, diseñadores de sistemas, distribuidores e instaladores.
Capitulo I Conceptos Generales
1.1 Definición.-
Es unsistema que calienta agua sólo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad.
¿Para que nos sirve?
Este sistema nos sirve para utilizarlos dentro de un hogar o bien un negocio, su principal objetivo es calentar el agua y utilizarla para el aseo personal y el lavado de ropa y/o utensilios relacionados con la preparación y consumo de alimentos entre algunas otras actividades yquehaceres dentro de las instalaciones. En actividades industriales el agua y el aire calientes se emplea en la producción, tratamiento y/o manejo de bebidas y alimentos, entre otros usos. Finalmente, en el sector agroindustrial se aplican, para fines de higiene y confort, en los procesos de crianza y engorda de aves y animales.
1.2 Componentes Principales.-
Un calentador solar de agua constaprincipalmente de tres partes: El colector solar plano, que se encarga de capturar la energía del sol y transferirla al agua; el termotanque, donde se almacena el agua caliente; y el sistema de tuberías por donde el agua circula. En las ciudades donde se alcanzan temperaturas muy bajas durante las noches, los calentadores deben estar provistos de un dispositivo que evite el congelamiento del agua alinterior del colector solar plano (Figura 1).







La mayoría de los colectores solares presentan las mismas dimensiones: 1.8 a 2.1 m2 de superficie. Éste es conectado a un termotanque de almacenamiento que puede tener capacidad de 115 a 200 litros, aunque los hay de mayor capacidad; frecuentemente, a éste tipo de sistema se le agrega dispositivos termostáticos de control con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentador Solar
  • Calentador solar
  • CALENTADOR SOLAR
  • Calentador Solar
  • Calentador solar
  • Calentador solar
  • Calentador solar
  • Calentador Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS