calentadores solares

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Green Peace ha calculado que dentro de México el 91% de la energía producida es debido al uso de combustibles fósiles como el petróleo y gas natura, energía que la utilizamos en los electrodomésticos, para cocinar, lavar, calentar agua de uso para el hogar, en fin para casi todas las actividades desarrolladas en nuestra vida diaria. Existe una dependencia hacia el uso de los combustiblesfósiles, y esto ha provocado el deterioro de la calidad del aire, contaminación de ríos, mares y suelos, además, son responsables del cambio climático global.
Por razones ambientales, económicos, sociales y políticos, es necesario buscar otras y nuevas fuentes alternativas de energía que sean más económicas, abundante, limpias y que preserven el equilibrio ecológico
En nuestro planeta existen otrasfuentes de energía aparte de los combustibles fósiles, las fuentes renovables de energía como son la energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, mini hidroeléctrica y oceánica. Estas fuentes de energía tienen la cualidad de ser abundantes y perdurables a través del tiempo. Sin embargo han sido con frecuencia desaprovechadas por la humanidad. México tiene la capacidad y un enorme potencial paraaprovechar estas fuentes de energía.
El uso de la energía proveniente del sol tiene la ventaja sobre los otros, ya que se pueden construir dispositivos solares de cualquier tamaño, desde pequeños hasta grandes, se pueden modular y ampliar. Esto daría la posibilidad de llevar energía a las casas remotas, áreas protegidas, donde no pueden instalarse proyectos convencionales y por ende podría electrificarel 100% del país
Para ello se requiere el desarrollo de ecotecnias como las estufas solares, secadoras solares, calentadores solares, etc. Apoyar el desarrollo y difusión de estos tipos de ecotecnias, reducirá los impactos ambientales ocasionados por la producción, distribución y uso final de las formas de energía convencional.
En un estudio reciente realizado por el Grupo Nacional de EnergíaSolar Térmica y el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), se constató que (si se tiene en cuenta solamente la disponibilidad de agua y las condiciones de los techos de casas y edificios) existe actualmente la posibilidad de instalar en el país un millón quinientos mil metros cuadrados de calentadores solares, de los cuales un millón serían en viviendas, y quinientos mil en industrias einstalaciones de servicios. Si para calentar toda el agua que se calienta actualmente en Cuba se utilizaran calentadores solares, las necesidades serían de alrededor de cuatro millones de metros cuadrados, aunque es bueno puntualizar que la energía solar que llega al archipiélago permitiría calentar un volumen de agua muchísimo mayor. 
¿Qué es un calentador solar?
Un ca­len­ta­dor solar, tambiénconocido como colector solar, captador solar o calefón solar, es principalmente un equi­po (ba­sa­do en un sis­te­ma foto tér­mi­co) que apro­ve­cha la ener­gía solar para ca­len­tar al­gu­na sus­tan­cia o flui­do; sin usar nin­gún tipo de com­bus­ti­ble. Su uso más común es para ca­len­tar agua ya sea para apro­ve­cha­mien­to re­si­den­cial, ho­te­les, al­ber­cas, edi­fi­cios de ofi­ci­nas ode­par­ta­men­ta­les entre mu­chos otros.

Los ca­len­ta­do­res so­la­res pue­den uti­li­zar­se du­ran­te todo el año a pesar de los días nu­bla­dos ya que fun­cio­na apro­ve­chan­do la ra­dia­ción solar vi­si­ble e in­vi­si­ble; el único cam­bio sería en que la efi­cien­cia del equi­po no sería la misma.
Mé­xi­co y sobre todo Gua­da­la­ja­ra cuen­tan con con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas y cli­má­ti­cas muyfa­vo­ra­bles para uti­li­zar estos equi­pos de ca­len­ta­mien­to solar de agua. Un ca­len­ta­dor solar uti­li­za­do para ca­len­tar el agua en una vi­vien­da, puede dis­mi­nuir con­si­de­ra­ble­men­te el con­su­mo ener­gé­ti­co entre 50% – 75% o in­clu­si­ve hasta un 100% si se im­ple­men­ta para eli­mi­nar el con­su­mo de gas o de elec­tri­ci­dad.
Un calentador solar de agua consta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calentadores solares
  • Calentadores solares
  • Calentadores Solares
  • Calentadores solares
  • Calentadores solares
  • Calentadores solares
  • Calentadores solares
  • Calentadores solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS