Calentamiento De Sustancias

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
PRACTICA 4

CALENTAMIENTO DE SUSTANCIAS


DOCENTE:

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA
PROGRAMA DE BIOLOGIA

SINCELEJO, MARZO 9 DE 2013

1.0-OBJETIVOS

* Efectuar calentamientos directos e indirectos, usando las diferentes fuentes de calor en el laboratorio.


* Aprender el correcto manejo del mechero y distinguir lasdiferentes zonas de una llama.

* Determinar algunas propiedades físicas como: Punto de fusión, y punto de ebullición de utilidad en la identificación de sustancias puras.

2.0-DIAGRAMA DE FLUJO
CALENTAMIENTO DE SUSTANCIAS

Pesar vidrio de reloj + CuSO4 seco en la balanza analítica
Peso de capsula (balanza electrónica), crisol y vidrio de reloj vacio (la balanza analítica)

Pesar capsula+ pasto seco en la balanza de presión
Pesar 2g de pasto en crisol y capsula

Determinar punto de ebullición del Etanol
Pesar 2.g de acido CuSO4 en vidrio de reloj

Llevar capsula + pasto a y vidrio de reloj + CuSO4 a la estufa a 150º c

Punto de fusión del acido Benzoico

Tomar datos
Llevar crisol + pasto al horno durante 1 hr a 500ºc

3.0- MARCO TEORICO

3.1- MECHERO BUSEN
Unmechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857.
El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entradade aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.
La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más airepara su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas sólo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento, la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa". Esta llama es luminosadebido a pequeñas partículas de hollín incandescentes. La llama amarilla es considerada "sucia" porque deja una capa de carbón sobre la superficie que está calentando. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura, éstas (de color azulado) pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.



3.2- LAS ESTUFAS DE MUFLAtienen control manual de temperaturas la cual se registra en un termómetro y pueden alcanzar hasta 250 ºC o algo más. Algunas poseen aire forzado, para expulsar vapores por arrastre. Las estufas se utilizan principalmente para analizar secados o determinación de humedad parcial o total, sin que se descomponga la muestra. Pueden utilizarse también como incubadoras en el manejo de cultivos a nivelmicrobiológico.

3.3- LOS HORNOS DE MUFLA tienen control de temperatura hasta 1200 ºC la cual se registra en una escala térmica llamada pirómetro. Se utilizan principalmente para incineración de cenizas o minerales.

3.4- PROPIEDADES FISICAS
La identificación de sustancias en química, se hace mediante la aplicación de métodos de análisis cualitativos, que además de pruebas químicascaracterísticas, se basan también en la determinación de algunas propiedades físicas importantes; estas comprenden inicialmente un análisis preliminar de características generales como estado físico, olor, etc; y luego de propiedades físicas como la densidad, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, etc.

Punto de Fusión (p.f)

Llamado también punto de congelación, es la temperatura a la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento De Sustancia
  • calentamiento de sustancias
  • calentamiento de sustancias
  • Calentamiento De Sustancias
  • calentamiento de sustancias
  • Comportamientos De Las Sustancias Quimicas Al Calentarlas
  • informe laboratorios de calentamiento de sustancias
  • COMPORTAMIENTO DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS CON EL CALENTAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS