calentamiento global 2º basico

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
¿Qué es el Cambio Climático?
El término cambio climático se refiere a las variaciones de las condiciones climáticas del planeta durante periodos relativamente prolongados. 

De hecho, el clima de la Tierra nunca ha sido estable, y en dependencia de múltiples factores naturales -cuya precisa interrelación es aun tema de investigación por los científicos-, las temperaturas medias globales hanascendido o descendido con cierta periodicidad durante millones de años.

Actualmente, cuando se menciona el término, se refiere casi exclusivamente a las aceleradas variaciones climáticas de los últimos años, provoca por la actividad humana.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Río de Janeiro -1992- utilizó el término en ese sentido: “Por cambio climático seentiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
 
¿Qué es el Calentamiento Global?
Con frecuencia empleado como sinónimo de cambio climático, el calentamiento global es el actual incremento en lastemperaturas atmosféricas medias de todo el planeta. Por ejemplo, durante los últimos 100 años (entre 1906 y el 2005), la temperatura media del planeta se incrementó en 0,74 grados Celsius. 
El fenómeno está provocado por la intensificación del efecto invernadero a causa de la acumulación atmosférica de gases que alteran el balance radiativo del planeta.












¿Qué es el EfectoInvernadero?
El Efecto Invernadero es el fenómeno de apantallamiento térmico producido de forma natural por la atmósfera.
Los gases de efecto invernadero atrapan parte de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre hacia el espacio. Justo el desbalance (térmico) entre la radiación electromagnética que nuestro planeta recibe desde el Sol y la que regresa de nuevo al cosmos es lo quepermite que existan condiciones propicias para la vida en la Tierra.
De no existir la atmósfera, el planeta experimentaría bruscas fluctuaciones climáticas, entre 80 grados Celsius de día y –130 grados Celsius en las noches. La temperatura media seria de -18 grados Celsius en vez de los actuales 15 grados Celsius. 
Ya en 1820 Jean-Baptiste-Joseph Fourier explicó como la atmósfera es más permeable ala radiación solar incidente que a la infrarroja, de manera que puede atrapar calor. 
Años más tarde John Tyndall identificó las moléculas responsables de dicho efecto, particularmente del CO2 y el vapor de agua. 
Por su parte, Svante Arrhenius mostró como al multiplicar por dos la concentración de CO2 podían producirse significativos cambios en la temperatura terrestre.

¿Cuales son lascausas de la intensificación actual?
Entre las causas naturales de la variabilidad del efecto invernadero se cuentan las grandes erupciones volcánicas, los ciclos de actividad solar, o cambios en la concentración atmosférica de vapor de agua, entre otros.

No obstante, todos los datos indican que el factor determinante en el presente aumento de las temperaturas globales es el cambio en lacomposición atmosférica causado por el hombre mediante la emisión de gases, subproducto de actividades industriales y agropecuarias durante los últimos 150 años. 

Desde la época preindustrial (1750) las concentraciones atmosféricas de CO2 se han elevado desde 280 ppm (partes por millón) hasta 380 en la actualidad.

De conjunto esa cifra asciende a 430 ppm si se tiene en cuenta el equivalente en CO2 detodos los gases de efecto invernadero producidos por la humanidad.

¿Cuáles son los principales gases de efecto invernadero?
- Dióxido de carbono CO2: Es mayormente generado por la combustión de combustibles fósiles (petróleo, carbón), así como –indirectamente- por la disminución de los bosques, principales sumideros de CO2, destruidos para obtener más tierras para la agricultura y madera.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calentamiento global informacion basica
  • Calentamiento Global
  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS