Calentamiento global en el peru

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Influencia del calentamiento global en el mantenimiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Perú

“El calentamiento global es cosa de todos”. Recuerdo una vez, haber visto este eslogan en uno de esos abundantes anuncios que plagan el internet, “previniendo” a la población acerca de este fenómeno.

Al informarme algo más sobre el tema, llegué a la misma simple y breve conclusión,asimismo llegué entender que el calentamiento global, es un hecho.

Empecemos definiendo brevemente qué es el calentamiento global. Según el Ministerio del Ambiente, “es el resultado de una elevada concentración de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que están reteniendo el calor, aumentando gradualmente la temperatura del planeta”.1

¿Por qué es un hecho? Pongamos un ejemplo que la mayoría denosotros conocemos. En el último par de décadas el Perú se ha visto fuertemente afectado por el Fenómeno del Niño (FEN)2; en Piura, por nombrar una locación, sus impactos han sido devastadores. A esto se suma el retroceso de nuestros glaciares tropicales, es decir, año tras año un considerable porcentaje de estos disminuye al derretirse producto del calentamiento global, con terribles consecuencias enel régimen hídrico, en especial para la costa peruana, en donde debido a que no llueve, depende de los ríos que se originan en los nevados.

Pero, ¿por qué abordo el tema de su influencia en las áreas naturales protegidas del país? Simplemente porque, si se considera el incremento de la industria a través del pasado siglo y lo que va del actual, esta afecta nuestro medio no solo por laexplotación indiscriminada de materias primas que lleva a cabo, sino también por los efectos deterioradores producto de la emisión de gases tóxicos al ambiente, y por tanto, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) también se verían eventualmente afectadas, dado que todos estos factores contribuyen a la destrucción del medio. En el futuro, las ANP serían consideradas como nuestro “último recurso” respecto aexplotación de recursos primarios para mantener en funcionamiento a las industrias. Es por eso que se especula que estas (las ANP) podrían tener que ceder parte de su extensión para poder continuar con la producción de materias primas, afectando el objetivo fundamental para el que son creadas, como es el proteger a la mayor cantidad de especies de plantas y animales posibles en su hábitat natural paraevitar su extinción.

Durante los últimos 200 años, a pesar que la industria ha pasado por procesos de modernización y cambio, el ser humano ha mantenido la misma matriz energética de esta: los combustibles fósiles y sus derivados, como lo son el petróleo, el gas y la gasolina. Si bien estos combustibles han sido el generador principal de la revolución industrial, la energía que se obtiene deellos es muy contaminante y nociva para el planeta, siendo sus emisiones las que producen los GEI. Es así como estas fuentes de energía (gas, gasolina y petróleo), al consumirse, generan un elevado porcentaje de CO2 (dióxido de carbono)3, porcentaje que a través de los años se ha ido incrementando. Por ejemplo, el nivel de emisiones de CO2 alcanzó las 9.340 millones de toneladas en el año 2008;siendo China, Estados Unidos e India los países mas contaminantes del planeta.

En este ensayo pretendo dar a conocer la importancia de las Áreas Naturales Protegidas, por qué es importante conservar la diversidad biológica y cómo el cambio climático pone en riesgo los objetivos del mantenimiento de su ecosistema, riesgo que será mayor siempre y cuando continuemos “contribuyendo” a la destruccióndel planeta.
A continuación, daré a entender por qué el calentamiento global es cosa de todos.

Siendo el calentamiento global una consecuencia del impacto de la actividad humana (industrias contaminantes)4, se discute cuál debe ser la acción del gobierno ante esta situación, en particular con relación a estas áreas protegidas que son creadas como espacios reservados con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Que Manera Afecta El Calentamiento Global En El Peru
  • Calentamiento Global En El Peru
  • Calentamiento global en el peru
  • calentamiento Global en Arequipa y Peru
  • Calentamiento Global
  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS