Calentamiento global en los glaciares del mundo

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
- Groenlandia:
En julio de 2005, los científicos a bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise realizaron un increíble descubrimiento: la evidencia de que los glaciares de Groenlandia se están derritiendo a un ritmo sin precedentes. Un ejemplo más de que el cambio climático no es algo del futuro, sino que se encuentra ya a las puertas del presente, y si vives en una ciudad costera, no estamoshablando de una simple figura retórica.

Diversas investigaciones indican que el Glaciar Kangerdlugssuaq de la costa este de Groenlandia podría ser uno de los glaciares de movimiento más rápido del mundo con una velocidad de casi 14 kilómetros por año. Se realizaron mediciones utilizando métodos de posicionamiento por GPS de alta precisión. A su vez, el glaciar ha sufrido una disminucióninesperada de unos cinco kilómetros desde 2001 tras haber mantenido una posición estable durante los últimos 40 años.

La masiva placa de hielo de Groenlandia comprende más del seis por ciento de las fuentes de agua dulce del mundo, y se está derritiendo a una velocidad mucho mayor de la esperada. Si Groenlandia se fundiera completamente, provocaría una subida del nivel del mar en el Planeta de casi 6metros. Incluso subidas de cuatro o cinco pies del nivel del mar podrían hacer que ciudades como Nueva York, Ámsterdam, Venecia y Bangladesh sufrieran inundaciones en sus áreas más bajas.

La alarmante disminución del Glaciar Kangerdlugssuaq es un indicio de que toda la capa de hielo de Groenlandia puede estar derritiéndose a un ritmo mayor del que se pensaba. Todos los científicos que prevén uncalentamiento del planeta habían estimado unas velocidades de deshielo mucho menores. Esta nueva evidencia sugiere que la amenaza del calentamiento global es mucho mayor y más urgente de lo que se pensaba.
- Himalaya:
El Himalaya se funde. Y cada vez lo hace más rápido. Un equipo de científicos chinos ha constatado que los glaciares situados en las proximidades del monte Everest, en elsuroeste del Tíbet, se están derritiendo a un ritmo inusitado como consecuencia del calentamiento global del planeta. La zona de deshielo del glaciar Dongyonbu ha retrocedido 50 metros en los dos últimos años, más del doble de lo habitual.
Los expertos aseguran que la disminución de las masas de hielo incrementará en una primera fase el volumen de agua de los ríos, originando inundaciones, mientras quedentro de varias décadas el nivel se reducirá, lo que provocará graves problemas económicos y medioambientales.
La expedición china colocó el año pasado 20 varas de medición a altitudes situadas entre los 6.300 y 6.500 metros. Cuando regresó este año, sólo encontró cuatro, debido a la desaparición del hielo. Y del acantilado congelado de 30 metros de alto que habían visto en el año 2002 a 5.600metros de altitud no quedaba ni rastro.
El estudio chino sigue al informe hecho público el pasado marzo por la organización no gubernamental de medio ambiente WWF (Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza), que señala que los glaciares del Himalaya se están acortando a una media de 10 a 15 metros al año, y que el ritmo se está acelerando a medida que aumenta el calentamiento de la Tierra,producido por los gases de efecto invernadero. En algunos casos, como en el mar de hielo de Gangotri, en India, la pérdida es de 23 metros anuales, similar a la constatada por los investigadores chinos en Dongyonbu.
En las últimas décadas, el desarrollo ha pasado una elevada factura medioambiental al Himalaya. El 67% de sus glaciares está retrocediendo a gran velocidad. En 40 años han encogidouna media del 6,3%, y en el conjunto de la meseta tibetana se han perdido 6.600 kilómetros cuadrados de mares de hielo, la mayor parte desde mediados de la década de 1980. Naciones Unidas advirtió en 2002 de que más de 40 lagos glaciares del Himalaya corren riesgo de reventar, amenazando las vidas de miles de personas.

- Matterrhorn:
Los europeos están muy preocupados por el cambio climático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento global, efectos en los glaciares
  • RETROCESO DE GLACIARES CHILENOS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
  • el calentamiento global en el mundo
  • Calentamiento Global Provoca Desaparición De Glaciares En Bolivia
  • Glaciares y calentamiento global
  • Calentamiento Global Y Glaciares
  • Calentamiento global en el mundo
  • calentamiento global en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS