Calentamiento global y la economía

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
CALENTAMIENTO GLOBAL: SU ORIGEN Y LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE A LA ECONOMÍA

Resumen
Este artículo pretende mostrar las consecuencias que trae consigo el calentamiento global, y las diversas oportunidades de crecimiento económico que este fenómeno climático puede proporcionar a Colombia.
Se analizan las causas de esta problemática y los diversos factores que ocasionaron que el calentamientoglobal sea uno de los problemas más graves a los que se ha enfrentado la humanidad, explicando no sólo el impacto que éste ha tenido sobre el clima del planeta, sino también el efecto que tendrá sobre la economía mundial, ya que ésta podría caer hasta un 20% en los próximos años si no se toman medidas drásticas; mientras que el costo de tomar dichas medidas, no sería superior al 1% del PIB mundial.Por ahora, Colombia puede aprovechar las ventajas que tiene en el sector empresarial para amortiguar el cambio climático, beneficiándose de los acuerdos actuales.

Palabras Clave: Calentamiento Global, efecto invernadero, protocolo de Kyoto, cambio climático.

Clasificación JEL: Q 54

CALENTAMIENTO GLOBAL: SU ORIGEN Y LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE A LA ECONOMÍA

Introducción
¿De dóndeproviene el Calentamiento Global? ¿Cuáles serán las consecuencias? ¿Qué propuestas se han planteado para prevenir y mitigar el cambio climático? ¿Es posible aprovecharse de ésta problemática para obtener algún beneficio económico?
La Tierra, enfrenta hoy uno de los más cruciales problemas de la historia de la Humanidad: La vida, en sus diversas formas, está amenazada por la irracionalidad de un sistemade producción de bienes que convirtió los recursos naturales en objeto de explotación desmedida.
Por medio de esta investigación se pretende dar a conocer las posibles consecuencias que trae consigo el cambio climático, y analizar los posibles impactos que éste tiene sobre la economía.
Para estudiar este tema, primero se habla sobre la historia, y lo que ha provocado el calentamiento global,luego se analizan los problemas que éste trae consigo, y las estrategias que se han creado para combatirlo, al final se habla sobre las consecuencias que el cambio climático puede producir y las oportunidades de negocio para Colombia a raíz de este problema, y por último se presentan algunas conclusiones y recomendaciones.

El Contexto: ¿qué provocó el Calentamiento Global?
Hacia mediados delsiglo XVIII, se hizo un descubrimiento científico que tuvo repercusiones tecnológicas, sociales, económicas y ecológicas. Tras haber usado durante milenios la fuerza de los brazos, la de los animales y la del agua para producir energía y convertirla en trabajo, el ser humano descubrió que en la tierra había un material prodigioso que podía producir más energía que cualquiera de las formas quehasta ese momento él usaba, y que dicho material era relativamente fácil de extraer y de utilizar. El hombre empezó a sacar el carbón y a utilizarlo para producir energía. Según (Atehortúa Hurtado, 2010) La energía de un hombre que trabajaba un día entero podía obtenerse con tan solo una libra de éste mineral. Deslumbrados por este descubrimiento (al que históricamente se suele asociar con elinvento de la máquina de vapor, que desató la llamada Revolución Industrial), el hombre se volvió adicto al uso carbono, y comenzó a explotarlo en sus más diversas formas (carbón, petróleo, gas) y cada vez con mayor ambición. El resultado de ello, es que en menos de dos centurias los seres humanos han liberado a la atmósfera descomunales cantidades de ese mineral bajo la forma de tres gases decombustión (CO2, CO y CH4), lo que ha desembocado en una intensificación del efecto invernadero y, consecuentemente en un aumento de la temperatura de la tierra.
La “explosión energética” que dio luz a la Revolución Industrial tuvo también consecuencias demográficas y de consumo. El hombre comenzó a reproducirse más rápidamente, y con una mayor expectativa de vida, debido a esto, la población de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento global y sus efectos en la economia
  • Calentamiento Global
  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS