Calentamiento global y relación con el día después de mañana

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Introducción:
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones degases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

El “Calentamiento Global” es un término utilizado para referirse al fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos a partir de mediados del siglo XX. También hace referencia a una teoría que predice,a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Todas las recopilaciones de datos representativos a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron acalentar después con rapidez.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener distintas causas. Entre ellas, el principal efecto que causa el calentamiento global es el Efecto Invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por laradiación solar.

El efecto invernadero natural estabiliza el clima de la Tierra. Sin él, las temperaturas terrestres caerían aproximadamente en unos 30 °C; y con ello, la vida tal como la conocemos, sería imposible.
Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esaproporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

En cuanto a la “Teoría Antropogénica”, predice que el calentamiento global se acentuará aún más si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen o tienen su origen en actividades humanas (Causas Antropogénicas)

Forzantes externos.

El forzante externo se refiere a losprocesos externos al sistema climático (no necesariamente externos a la Tierra) que influyen en el clima. El clima responde a varias fuerzas externas, destacándose las radiaciones debidas a cambios en la composición atmosférica (principalmente las concentraciones de GEI), cambios en la luminosidad solar, las erupciones volcánicas, y las variaciones en la órbita terrestre alrededor delsol. La atribución del reciente cambio climático se centra en los tres primeros tipos de forzantes. Los ciclos orbitales varían lentamente son muy graduales para haber causado los cambios de temperatura observados únicamente en el siglo pasado.

Gases invernadero
El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera calienta laatmósfera inferior de un planeta y su superficie. Los gases de efecto invernadero de origen natural tienen un efecto de calentamiento medio de unos 33 ° C. Los GEI son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano  y el ozono.
La actividad humana a partir de la Revolución Industrial, incrementó la cantidad de éstos en la atmósfera, dando lugar a un aumento del forzante radiactivo del CO2,el metano, el ozono los CFC y el óxido nitroso. También, la quema de combustibles fósiles ha producido más de las tres cuartas partes del aumento de CO2 atribuido a la actividad humana en los últimos 20 años. El resto de este aumento se debe principalmente a cambios en el uso de la tierra, destacándose la deforestación.

Partículas y hollín
El oscurecimiento global es una reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dia despues de mañana
  • El Dia Después De Mañana
  • un dia despues de mañana
  • El dia despues de mañana
  • Un dia despues de mañana
  • dia despues de manana
  • El dia despues del mañana
  • El dia despues de mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS