Calentamiento global

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
CENTRO DE BACHLLERATOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios Nº 13

Nombre del alumno: Fernández Ita José Manuel

Maestro: Rafael Márquez Montero

INTRODUCCIÓN

El profundo fondo del océano es a menudo un lugar frío, oscuro y sin vida. De vez en cuando un gran tesoro, como el cadáver de un colosal tiburón, se hunde desde la superficie. Entonces la vida marina prolifera: toda clase delarvas y otros invertebrados marinos llegan a colonizar la materia orgánica muerta y la población aumenta dramáticamente por un tiempo corto. Inevitablemente el recurso se agota y la población colapsa.

En forma equivalente, los humanos dependemos ahora de la materia orgánica muerta. Hemos encontrado nuestro tiburón muerto bajo el suelo, en la forma de petróleo, gas, y carbón, residuos fósiles deplantas que vivieron hace mucho tiempo.

La energía proveniente de combustibles fósiles ha impulsado la llegada de la edad industrial y permitido que la población humana crezca explosivamente. El producto de nuestra “respiración industrial”, el Dióxido de Carbono (CO2) ha aumentado en la atmósfera y amenaza ahora con destruir nuestro nicho. El papel de la atmósfera va mas allá de proveernos deoxigeno para respirar. Ella controla el balance termal del planeta. El problema es que, comparada al océano, la atmósfera tiene relativamente poca masa, lo cual hace que pequeños cambios inducidos por los humanos la afectan dramáticamente.

Nuestra atmósfera es pequeña en masa, así que cambios en ella son serios.

▪ Antes de la llegada de la edad industrial, la concentración de CO2 en laatmósfera era de 280 ppm (partes por millón).

▪ Hoy el nivel es de 360 ppm. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 300 años.

Hoy en día hay una mayor cantidad de CO2 en nuestra atmósfera que en cualquier otro momento de la historia humana.

Para la tierra, esto es una tasa de cambio sin precedentes, aproximadamente 10,000 años de cambio comprimido en 100 años. Hoy en díahay más CO2 en el aire que el que hubo durante todo el período de evolución del ser humano. La tierra está acostumbrada a cambios lentos, no rápidos. Los cambios lentos le dan tiempo a la biosfera y a las especies de adaptarse. Cambios rápidos pueden causar caos biológico y perturbar la producción agrícola.

DESARROLLO

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:▪ Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

▪ Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediadosdel siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

Cualquier tipo de cambio climático implica variaciones en el medio ambiente quese adapta alas nuevas condiciones. La complejidad del calentamiento global y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la físicade la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

Medio Ambiente

Como medio ambiente se entiende todo aquello que nos rodea, como las casas, calles, bosques, playas, montañas, etc. Cuenta con una serie de recursos los cuales debemos cuidar y conservar, pues de no hacerlo estaríamos perjudicándonos a nosotros mismos,a nuestra salud y a nuestro futuro.
Los recursos naturales son aquellos medios de subsistencia que la naturaleza nos brinda como el agua, los animales, el suelo, etc. A su vez pueden ser:

▪ Renovables: como su nombre lo dice se pueden renovar en la naturales, es decir se reproducen como las flores o plantas.

▪ No renovables: son los que la naturaleza por su origen no permiten su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS