Calentamiento global

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “El Guanábano”
Año 1ero Sección “E”
Profesora: Celimar

Realizado por:
Nohemi Aguilar
Frailenis Melean

Esquema

Desarrollo
1. Influencia de los cambios climáticos en la agricultura de Venezuela
Conclusión

Desarrollo
Influencia de los cambios climáticos en la agricultura de VenezuelaCambios-consecuencias que directa e indirectamente tienen efectos en el actual modelo de producción agrícola y de ganadería que amenaza la seguridad y soberanía alimentaria. Frente a estas condiciones o cambios existentes la actividad agrícola que naturalmente depende de factores básicos climatológicos tales como: agua, luz y temperatura; y en sus distintas e impredecibles variabilidad de fluctuaciones acorto y a largo plazo de las pautas del clima, están haciendo que se reduzca drásticamente el rendimiento de las cosechas.
En Venezuela ya se oyen quejas, en varios cultivos permanentes: los productores de cacao en Barlovento; su última cosecha a finales del 2009 sus rendimientos bajaron, se observaron problemas-retrazos en la floración y fructificación del cultivo. Algo similar ha sucedido conel café en varias zonas por la des-regularización en la floración, mermando considerablemente los rendimientos-cosechas en los últimos dos años. En sectores esparcidos la fructificación de los mangos del estado Cojedes se adelantó 5 meses. En el aguacate, guanábana, toronjas del sur del lago también ha ocurrido algo similar. En los paramos merideños la papa con la severa sequía, ha hecho que secomporte menos resistente al ataque de plagas, en la actualidad la polilla guatemalteca de bajas latitudes ha tomado los sembradíos de la papa. Así ocurre con otros vectores como las chiripas que debutan en los hogares parameños.
Otro cultivo que merma su calidad organoléptica por la sequía es la zanahoria y por las cortaduras del fruto por lo compacto del suelo. También se han observado problemasde floración en hortalizas, en el brócoli ahora es más rápido. Estas empíricas observaciones recogidas evidentemente tienen que ver con los impactos que se esperaban por los cambios climáticos. Por ejemplo:  el aumento de la temperatura media que se traduce en un acortamiento de los ciclos de vegetación, ello afecta la producción (desarrollo más rápido y disminución del crecimiento); el aumentode la frecuencia de las temperaturas elevadas es nefasto para las producciones. Se cree que las altas temperaturas producen en las plantas un efecto conocido como estrés térmico, crecen menos y también producen menos. En algunos casos las plantas no producen nada en absoluto porque las temperaturas excesivamente altas causan la esterilidad del polen (disminuyendo la capacidad reproductiva masculinade las plantas). Otro impacto recogido y esperado es la expansión hacia otras altitudes de los insectos, agravando el riesgo de las cosechas y los subsecuentes problemas ambientales que por sus tratamientos nos dejan.
      La agricultura industrial presiona en aumentar los procesos de des-forestación (ahora con más demanda por la proliferación de los agrocombustibles) su base ha sido un usointensivo de agrotóxicos degradando el suelo y destruyendo los recursos que son fundamentales para la fijación de carbono, como los bosques y el resto de ecosistemas. Más del 50% de todos los fertilizantes aplicados a los suelos se dispersa en el aire o acaba en los cursos de agua. Uno de los GEI más potentes es el óxido nitroso (N²O), con un potencial de producción de calentamiento global unas 296veces mayor que el CO². El empleo masivo de fertilizantes y las emisiones resultantes de N²O representan el mayor porcentaje de contribución agraria al cambio climático: el equivalente a 2,1 mil millones de toneladas de CO² cada año. Además, la producción de fertilizantes, que es deficiente energéticamente y muy demandante, suma otros 410 millones de toneladas equivalentes de CO².
La segunda mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS