Calentamiento global

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios.

La Tierra recibe el calor del sol, sin embargo, algunos gases de la atmósfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.

Hoy día esta situación deequilibrio delicado esta en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.

Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de lostémpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.

El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seresvivos, es por esto que se considera de vital importancia abordar el tema relacionado al calentamiento global del planeta, puesto que de no tomar medidas a tiempo, las consecuencias serían catastróficas.

Calentamiento Global

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde elinicio de la revolución industrial. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

Efecto Invernadero

Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

Pero no toda la energíadel Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería ¡cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora! En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse.Consecuencias del Efecto Invernadero

En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia, sin embargo, el exceso de éstos origina las siguientes consecuencias:
* Aumento de la temperatura media del planeta.
* Aumento de sequías en algunas zonas e inundaciones en otras.
* Mayor frecuencia de formación de huracanes.
* Progresivo deshielo delos casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
* Incremento de las precipitaciones a nivel planetario; se espera que llueva menos días y más torrencialmente.
* Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.
Causas del Calentamiento Global

La causa principal del calentamiento global son los gases del efecto invernadero,especialmente el CO2, cuyas concentraciones en la atmósfera han aumentado considerablemente desde que el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles.

Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promediosobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS